En San Gil llovió en tres horas lo que puede caer en 15 días: Márquez, director UNGRD

«En San Gil cayó en tres horas lo que puede caer en 15 días, o sea 97 milímetros que generó un efecto que llaman una escorrentía, lo que produjo arrastre de material, de lodo, de piedra, de árboles, afectando a cuatro barrios y parte de una vereda», aclaró Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Indicó que a parte de la emergencia en esta zona de Santander, regiones como Guainía y Vichada están afectadas por el invierno. «Estamos atravesando por una temporada lluvias que es el calendario que de manera rutinaria se da por esta época  del año en algunas regiones del país, especialmente en la Orinoquía», manifestó.

El funcionario recordó que las lluvias iniciaron desde el mes de junio e irán hasta agosto, resaltando la vulnerabilidad de ciertas zonas por el desbordamiento de ríos en Arauca, Guainía, Guaviare, Vichada, Meta  y la situación que se presentó en el municipio de San Gil.

En cuanto a la avalancha de lodo en San  Gil, Carlos Iván Márquez anunció que este municipio ya se encuentra en la etapa de limpieza en cada una de las viviendas afectadas y esperan que en el transcurso de la semana  90 casas sean puestas de nuevo a servicio de la comunidad.

Respecto a la difícil situación por la que atraviesa la zona de la Orinoquía señaló que son inundaciones lentas. «Estamos concentrados en Guainía, Guaviare, Vichada, ya Arauca fue atendido y hemos tenido que hacer toda una activación de los mecanismos de respuesta», dijo Márquez

El director  la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres también indicó que han movilizado a todas las regiones afectadas 100 toneladas de ayuda humanitaria y han atendido a más de 30 mil afectados.

«Se continua con el trabajo, especialmente en el tema de asistencia humanitaria, prevención y promoción en salud, buscando también los niveles en el tema de asistencia, entendiendo que son inundaciones lentas las cuales tenemos que hacer los soportes mientras bajan los niveles para hacer la evaluación de los daños», agregó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Igualmente, señaló que la recuperación de algunas regiones afectadas durará alrededor de seis meses de aquí en adelante.

Carlos Iván Márquez también le solicitó a los gobernadores de todo el país que hagan usos de los recursos  aprobados desde el año pasado y que tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, para que adelanten obras de mitigación y prevención ante el cambio clímatico.

«Tienen que formular los proyectos y trabajarlos con Planeación Nacional bajo el tema  de regalías. Están desde el primero de enero de 2017 y la gestión la hace cada Gobernación bajo los proyectos que autoricen y bajo ese mecanismo de regalías es el trámite que deben desarrollar. La disponibilidad está dada y lo que deben hacer es el trámite para su ejecución», puntualizó Márquez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password