Una consulta mentirosa

Por: Jorge Iván Villamizar Gómez/ En nuestra Carta Magna, se establecieron varios mecanismos de participación, por medio de los cuales podemos salir a tomar decisiones que cambiaran la actualidad política, jurídica y social de nuestro país.

Consagra nuestra Constitución Política en el artículo 1: “Colombia es un Estado social de derecho… democrática, participativa…”, así como en su artículo 103: “Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía:…  la consulta popular…”

Después de haber salido de un panorama “hostil” en campañas electorales tanto de Congreso (recién posesionado), como de Presidencia y Vicepresidencia (a posesionarse el 7 de agosto), los políticos en el afán de no perder figuración y espacios en medios televisivos, ahora impulsan la mal llamada “Consulta Anticorrupción”.

Nos han citado a los colombianos nuevamente a las urnas, esta vez el 26 de agosto del presente año, con el fin de pronunciarnos sobre unos supuestos cambios en la legislación colombiana, por eso entraré a analizar punto a punto, esos siete pronunciamientos.

1- “Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado”. Una propuesta que causa ilusión en muchos nacionales, puesto que dice el artículo “…de 40 a 25 SMLMV…”, algo así como: de 32 millones aproximadamente a 20 millones aproximadamente, pero es donde cabe la pregunta ¿Congresistas como los Roy, los Galán, Cepeda, Chamorro, Hoyos, Valencia, Cepeda, Blel, Cristo, Celis y otros merecen esto? Cuando ni la voz se les escucha, cuando no se les conoce un buen proyecto, cuando votaron positivo a la reforma tributaria y nos subieron el IVA.

2- “Cárcel a los corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado”. Suena lo mejor que puede pasar, pero y ¿Esto ya no existe? Entonces para qué tener en nuestra ley 599 de 2000 (Código Penal) un título XV que se titula “Delitos contra la administración pública”. Si se habla de cárcel a los corruptos, todos los delitos que se cometan contra la administración tienen una pena señalada en esta ley, penas que al igual que todas las demás terminan (si se encuentra culpable) con una orden de detención intramural (en una cárcel). Ahora la segunda parte de esta propuesta, no poder volver a contratar, me nace la duda ¿Y la Ley 599 de 2000 y la Ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único)? ¿No estaríamos decidiendo lo decidido?

3- “Contratación transparente obligatoria en todo el país”. El presidente saliente (por fin) Juan Manuel Santos promulgó una ley donde impuso los pliegos tipo dentro de la contratación pública, pero ahora los genios “inventores” de esta consulta popular, han dicho que el país requiere de pliegos tipo ¿Pero, cómo así, eso ya no existe? Al parecer este artículo igual que el anterior es crear lo que ya crearon. Aunado a esto, el Estado ha creado varias formas de hacer pública su contratación, como las aplicaciones de SIA Observa, Sigep, Secop, Colombia Compra, etc., entonces querrán acabar estos medios, ¿querrán poder manejar sus “cositas” de alguna manera que sea complicado para todos el poder consultar?

4- “Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía”. Otro artículo “perfecto”, artículo por el que nos desgarramos las vestiduras, pero… ¿Y esto ya no existe? Sí señor, si señora, ya existe ¿Cómo se hace? Existen las llamadas rendiciones públicas de cuentas que hacen los gobernantes (el articulo quiere crearlas y ya existen) y además de esto que los cuerpos colegiados puedan conocer y debatir los presupuestos, esto también existe hace mucho tiempo, ¿quienes deciden si aprueban o no los presupuestos de las administraciones municipales, departamentales y nacionales? La respuesta espero no los sorprenda, sí señor, si señora, son los cuerpos colegiados (Concejo, Asamblea y Congreso, respectivamente), entonces quieren crear algo que está creado hace muchos años, lo que creo que es salir a decir que fueron los más inteligentes del país, pero realmente son el hazme reír.

5 – “Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión”. “Espectacular, ahora si vamos a saber que hacen”. Acá es donde vuelvo a decir “sí señor, si señora, esto ya existe” creo que esos congresistas “Inventores” no conocen que votaron y aprobaron la Ley 1828 de 2017 (Código de ética y disciplinario del congresista” que reza en su artículo 8 literal j) “Deberes del congresistas… j) Rendir cuentas a la ciudadanía…”.

6- “Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio”. Nuevamente, vamos a salir a decir que creen algo que ya existe. Esto no es deber de todos saberlo, pero se los cuento, existe un documento que se llama declaración de bienes y rentas, que es exigido a todo funcionario público, entre esos los elegidos popularmente, para poder tomar posesión en sus cargos, ¿qué hay ahí? Los gastos, los ingresos, que tipos de ingreso tuvo la persona antes de tomar posesión, cuantas cuentas bancarias tiene y con qué saldo, cuantas propiedades tiene y que valor tienen las mismas, cuáles son sus parientes hasta cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y civil. Esto lo quieren crear con este artículo, pero vuelvo a lo dicho anteriormente, los “legisladores” (los que hacen las leyes), no saben que leyes existen.

7- “No más atornillados en el poder: máximo 3 períodos en corporaciones públicas”. En letra pequeña y lo que no explican es que se habla de 3 períodos (12 años) en cada una de las corporaciones. Entonces tenemos el siguiente ejemplo: Alguien inicia en la política muy joven, recién cumple sus 18 años es elegido Concejal municipal (1 corporación), dura los 3 períodos, sale de concejal a los 30 años, decide dar el salto a la Asamblea departamental y logra con 30 años una curul allí, tiene derecho a otros 3 períodos (12 años más), logra salir de la Asamblea a los 42 años, aquí toma la decisión que está listo para legislar y es candidato a la Cámara de Representantes por su departamento, es elegido a los 42 años de edad, tiene derecho a otros 3 períodos (12 años más), quiere decir que esta persona saldrá deberá salir de la Cámara a los 54 años de edad y ahora si está listo para la “Cámara alta”, el sueño de todo político: Ser Senador de la República, logra una curul y puede ser elegido por dos oportunidades más (3 períodos), esta persona a la edad de 66 años estaría obligada a dejar las corporaciones públicas. Estoy seguro que a esa edad ya querrá cualquier ser humano alejarse del trabajo y disfrutar su vejez y su pensión. Entonces, ¿qué es lo que vamos a crear?

Y si más bien les exigimos a los legisladores “inventores” que lean lo que aprueban y no nos hacen perder el tiempo y menos gastar dinero que necesita el país para temas como educación y salud.

La consulta interpartidista de marzo de 2018, de acuerdo a lo dicho por la Registraduría del estado civil, tuvo un valor cercano de los 33.000 millones de pesos, lo cual quiere decir que para salir a votar nuevamente, este mes de Agosto, el Estado nuevamente debe sacar una suma parecida o igual (33.000 millones de pesos), para que salgamos a votar mentiras, cosas que ya están creadas pero que nadie quiere mejorar desde el legislativo.

Pensaría yo que era mejor modificar estas leyes preexistentes y ajustar penas más fuertes y verdaderamente efectivas.

Ahora hay que mirar quienes son algunos de los impulsores de esta dichosa consulta popular “Anticorrupción”:

Antanas Mockus: Facturó más de 6.000 millones de pesos con el gobierno de Santos.

Armando Benedetti: Senador acusado por el escándalo de Odebrecht, pasó del uribismo, al santismo y ahora al petrismo, investigado dentro del cartel del buldócer, señalado de buscar puestos en el gobierno nacional, atacaba a Claudia López y ahora es compañero en el impulso de la consulta.

Gustavo Petro: Exguerrillero del grupo terrorista M19, queda claro que no era quien cocinaba, sino que andaba con armas, robaba espadas de propiedad del Estado, acolitaba fechorías mayores y sin saber si también participaba de las mismas.

Claudia López: Siendo senadora de la República no aprobó la reducción de salarios de los senadores, pero ahora que viene terminando período, decide impulsar la consulta con la que busca en primer lugar reducir los ingresos de los congresistas de la república.

Iván Cepeda: Constantemente reunido con los guerrilleros de las Farc, en honor a su padre (Manuel Cepeda Vargas) las Farc le dieron su nombre al frente 42 bloque central.

¿Hasta dónde es cierto ese nombre de “Consulta anticorrupción”? ¿Cuántos colombianos saldremos a votar por cosas que ya existen de la misma manera que la propusieron en el proyecto que fue aprobado y convertido hoy en una consulta popular?

Y si mejor hubieran legislado (razón por la cual se les paga) y nos hubiéramos ahorrado unos pesitos. Muchas cosas que pensar y analizar antes del 26 de agosto de 2018.

Email: JIVG45@hotmail.com – Facebook: www.facebook.com/villamizargomez – Twitter: @Jorge_Villamiz

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password