Los motivos de Mockus para bajarse los pantalones en plena instalación del Congreso

Este viernes, una vez acabado el acto con el que inicia esta nueva Legislatura, empezaron a circular en redes sociales imágenes del senador de la Alianza Verde Antanas Mockus mientras se bajó los pantalones en frente del Congreso.

El motivo de Mockus fue el mismo que la vez en que lo hizo ante cientos de estudiantes como rector de la Universidad Nacional. El ahora senador mostró su descontento luego de que los congresistas no guardaran silencio durante las intervenciones en la instalación de las sesiones del nuevo Congreso.

Mockus llegó al Congreso de la República después de obtener más de 500.000 votos en las pasadas elecciones legislativas. Se hizo famoso después de que se bajó los pantalones y mostró el trasero cuando era rector de la Universidad Nacional, en octubre de 1993, durante un evento de artes. Mockus lo hizo porque varios estudiantes no lo dejaban hablar.

Este viernes 20 de julio, en su primer día como senador, el exalcalde de Bogotá decidió hacer lo mismo cuando Efraín Cepeda estaba dando su último discurso como presidente del Congreso, pero nadie se callaba, de manera que empezaron a pedirles a todos los asistentes que hicieran silencio.

La solicitud no fue atendida, y Mockus se dirigió a la parte frontal del recinto del Senado, se ubicó cerca de donde está la mesa directiva y se bajó los pantalones y los calzoncillos.

La explicación del senador

Según contó su compañera de partido, la senadora Angélica Lozano, Mockus se empezó a desesperar porque los congresistas no le prestaban atención al presidente del Senado. Durante dos ocasiones, con su bancada gritaron que se hiciera silencio y ya cansado decidió irse a la parte de adelante y bajar sus pantalones.

“Él pidió silencio durante mucho rato y no sirvió, él se paraba con el dedo en la boca pidiendo el silencio, pero al rato hizo su expresión simbólica”, declaró Lozano.

Y con una explicación muy concreta y sencilla, Antanas Mockus dijo por qué lo hizo: “Cuando la gente no se escucha, eso se vuelve una costumbre. Es importante que cuando la gente hable, la escuchen”, sostuvo minutos después de ese gesto particular.

Podría ser sancionado

En medio de las repercusiones por el acto realizado por Mockus ante el Congreso, hay voces que señalan que el senador puede ser sancionado, toda vez que en el Código de Ética y Disciplinario del Congresista se establece que son conductas sancionables aquellas que atenten contra la moralidad pública.

“Ejecutar actos que afecten la moralidad pública del Congreso; la dignidad y buen nombre de los congresistas, en la función congresional”, reza el artículo 9 de dicha normativa.

Uribistas: “Antanas está loco”

Desde el Centro Democrático piden investigar al senador de la Alianza Verde después de bajarse los pantalones en el Congreso. Samuel Hoyos, representante, reprochó las acciones del senador Mockus al bajarse los pantalones en plena posesión del Congreso.

El representante Hoyos afirmó que lo que hizo Mockus «es una falta de respeto con el Congreso y con el país» y agregó que el senador del Partido Alianza Verde «no está en sus cabales».

El congresista uribista no se quedó ahí y desde su cuenta de Twitter publicó la imagen del trasero de Mockus y afirmó que el exalcalde de Bogotá es un payaso y «quedó como un culo».

Sumándose a las declaraciones de Hoyos, el representante del Centro Democrático Gabriel Vallejo pidió a la Comisión de Ética del Senado investigar la conducta de Antanas Mockus.  El congresista, además, afirmó que al excandidato presidencial se le olvida que «ya no está en la Universidad Nacional».

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password