“Se requieren $1.5 billones para finalizar megaobras de Santander”: Juan Camilo Beltrán

Lo santandereanos conocieron el informe de veeduría que la Cámara de Comercio de Bucaramanga a las más importantes obras de infraestructura que actualmente se desarrollan en el Departamento. (Ver informe completo)

El informe incluye los resultados a la revisión de 12 megaobras, como la construcción del Centro de Convenciones Neomundo fase 2; el Acueducto de La Mesa de Los Santos; la concesión vial de La Mesa de Los Santos; la ampliación paralela oriental TCC- Molinos; la vía San Gil – Charalá – Límites; la ampliación del Aeropuerto Los Pozos (San Gil); la vía al Aeropuerto Los Pozos; el mejoramiento de la vía Curos – Málaga; la construcción de puntos críticos Curos – Málaga (Puente Hisgaura); el mejoramiento de la vía Troncal Central del Norte; el mejoramiento de la vía Transversal del Carare y la concesión Bucaramanga- Barrancabermeja – Yondó.

Para el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán, la mayoría de estas obras no cumplen lo programado; requieren prorrogas y/o adicionales recursos adicionales. Además, reconoce que las obras requieren más presupuesto y adicionales de recursos para cumplir con las metas físicas iniciales y algunas veces no cumplen el 100%. Y asegura que entre las principales causas atrasos están, la adquisición predial, el cambio de diseños iniciales, los permisos ambientales, la planificación, la gestión y las exigencias de las entidades ejecutoras.

¿Hay satisfacción de Cámara de Comercio con la inversión en infraestructura en Santander?

“Este es el último informe de veeduría que rendimos en el gobierno Santos, hay que decir que este gobierno impulsó una serie de obras muy importantes para Santander. Nunca antes en la historia de Santander habían habido tantas obras para Santander al mismo tiempo, favoreciendo la infraestructura y la conectividad del departamento”.

¿Pero los resultados no fueron tan halagadores?

“Que hay falencias, sin duda, algunas porque estas obras se comprometieron, se diseñaron con petróleo a 100 dólares el barril en su momento y se empezaron a ejecutar con petróleo a 30 dólares el barril, el precio del petróleo desfinanció a muchas de estas obras y desde luego, eso genera que mucha de ellas tengan que ser intervenidas en el siguiente gobierno”.

 

¿Cuánta plata se requiere para terminar esas obras?

“El ejercicio ha sido positivo para el desarrollo y la infraestructura en Santander, el gran reto que nos queda ahora es el de conversar con el gobierno nacional, contarles las necesidades que tenemos en los diferentes proyectos ¿Qué se requiere para la finalización de las obras actuales y para coger nuevas obras? Yo estimo que se puede estar refiriéndose cerca de 1.5 billones de pesos para finalizar lo que hoy en día están marchando”.

¿Cuáles son esas obras en punto crítico?

“Por ejemplo del Acueducto de La Mesa de los Santos; la vía Curos – Málaga donde todavía faltarían 68 kilómetros por pavimentar; la vía San Gil – Charalá – Duitama; la doble calzada hacia Barrancabermeja donde hay un tramo complicado en el cual Isagen fue la que construyó la vía por ese trazado a pesar de las advertencias que nosotros hicimos, por eso debe responder;  el terminal del Aeropuerto de San Gil que se hizo el contrato y la plata no alcanzó sino para la rehabilitación de la pista. En fin, una serie de obras Santander que son absolutamente necesarias y que están andando y que se requieren que el gobierno nacional entrante inyecte recursos para poder terminarlas”.

Hay proyectos que no alcanzaron a concretarse ¿Cuáles fueron?

“La doble calzada a Bogotá, una necesidad urgente que tenemos los santandereanos y queremos aspirar a cambiar la infraestructura y la conectividad con la capital es sin duda la de mayor flujo para el departamento de Santander. Hoy es una vía que da vergüenza y se debe intervenir urgentemente, esperamos que el gobierno nacional tenga la voluntad de intervenir el trazado y de darle a los santandereanos una vía digna con la capital de la república. Lo otro tiene que ver con temas relacionados con la internalización con el departamento: Directamente estamos desarrollando un gran proyecto para transformar todo lo que tiene que ver la internalización, cambiar la mentalidad de nuestros empresarios, revisar temas relacionados con tributos, con trámites burocráticos, o sea facilitarle la vida a los empresarios”.

El informe hace énfasis en el Acueducto de Los Santos ¿Qué les preocupa?

“Está suspendida la obra, se requiere una adición importante, cerca de 7.000 millones de pesos para que pueda ser culminada en esta fase y lo más grave del asunto es que esta primera parte solamente le da abastecimiento al municipio de Los Santos y algunas veredas cercanas, pero si se quiere realmente darle un alcance importante a esta obra, se refiere por lo menos unos 15 mil millones de pesos más para construir una segunda fase que abastezca de agua a una gran cantidad de sectores de La Mesa de Los Santos que hoy en día están completamente desatendidos y sabemos la gran falencia de agua que tienen hay hoy, porque no llueve y todos los embalses que hay están secos. Entonces es muy importante que esta obra se fue se pueda culminar”.

El Centro de Convenciones, una obra lista para entregar…

“En la primera visita que hizo el presidente Santos a Bucaramanga -recuerdo que estaba recién posicionado- le pedimos el apoyo y le pedimos incluso 15 mil millones de pesos para comenzar obras del Centro de Convenciones. En ese momento se aprobaron los recursos por parte del presidente. Hoy se ve concretado y con el todo el mundo gana y con él Santander seguirá convirtiéndose en el destino de eventos de convenciones a nivel internacional”.

¿Qué les genera tanta preocupación con la Doble Calzada a Barancabermeja?
“En el año 2015 cuando se iba a construir se presentaron unos diseños de la vía sustitutiva por parte de Isagen para compensar el tramo que se iba a inundar por Hidrosogamoso y con la Gobernación del departamento nos cansamos de advertirles a esa gente que ese no era el trazado adecuado porque se iban siempre a presentar deslizamientos como los que se han presentado. Isagen hizo caso omiso a esas recomendaciones, ganaron los intereses económicos de Isagen porque obviamente otro tramo era más costoso hacerlo. Hoy se ven consecuencias de eso y lamentamos que se haya tomado esa decisión porque durante todo este tiempo se han presentado deslizamientos, está habilitado solamente un carril lo cual es una verdadera pérdida para los empresarios, para toda la comunidad santandereana. Isagen debe responder por esa garantía, se comprometió hace 5 años cuando diseñó y construyó esa vía, ahora está echándole la culpa a la Gobernación de Santander que no tiene nada que ver en el diseño y la construcción de esa vía”.

¿También les preocupa los seis peajes que quieren meterle a la doble calzada a Barrancabermeja?

“A mí, más allá de los seis peajes me preocupa es ese tramo. Yo creo que tener una vía en doble calzada con una especificaciones excelentes justifica que tengamos los peajes, hoy en día tenemos dos, yo creo que la vía justifica plenamente esto, porque es ahorro en tiempo, es ahorro en combustible, de muchas formas la obra compensa los peajes, esta es una obra muy representativa”.

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