Otro reversazo de Rodolfo Hernández: Desistió de su ultimátum y no cerrará El Carrasco

Con base en un compromiso adquirido hace apenas unas horas con la CDMB y que se realizó por escrito, la Alcaldía de Bucaramanga decidió reversar el ultimátum que había advertido para cerrarles El Carrasco a 16 municipios de Santander y que desató crisis política en el área metropolitana.

El Jefe de Gobernanza de la Administración Municipal, Manuel Francisco Azuero, ante esta muestra de “buena voluntad” de la autoridad ambiental, que se comprometió a reunir su Consejo Directivo el próximo viernes para analizar la sustracción del DRMI en donde se suspendió el mencionado box culvert del relleno sanitario, el gobierno de la capital bumangués determinó echar para atrás la peligrosa advertencia que hizo el alcalde Rodolfo Hernández Suárez.

A criterio de Azuero, se espera que el viernes entrante y luego de dicha reunión, se sustraiga oficialmente el polígonoen donde se inició la citada construcción al interior de El Carrasco, para que así el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Emab procedan a solicitar el levantamiento de la suspensión preventiva que impuso la CDMB en dicha obra.

Cabe recordar que la medida preventiva de la CDMB consistió en la suspensión de la intervención del Distrito Regional de Manejo Integrado (DMRI) luego de verificar que las obras que se realizaban para construcción de un box coulvert en un predio aledaño a la quebrada El Carrasco, estaban generando afectación a esta área protegida.

Esa suspensión a la intervención al DMRI se produce en el área rural de Girón, que corresponden a zonas de preservación del DMRI, área declarada por la CDMB mediante acuerdo 839 de 1996 y homologado mediante acuerdo 1246 de 2013.

La Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, solicitó un permiso de ocupación del cauce para la construcción de un box coulvert, que tiene como propósito la protección de la cañada El Carrasco.

Posterior a dicha solicitud, la CDMB otorgó la correspondiente autorización para la obra, en la cual de manera expresa se indicó la necesidad de efectuar la sustracción en el DMRI ante la necesidad de su intervención (Resolución 882 de 2017).

En septiembre de 2017 la EMAB solicitó la sustracción del predio colindante a la cañada El Carrasco, sin embargo, no contaba con la documentación completa para continuar el trámite y en este sentido la CDMB hace el requerimiento respectivo e impone la medida preventiva para suspender la afectación al DMRI.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password