Una de cada cuatro botellas de bebidas alcohólicas que se venden en el país es ilegal

El crudo panorama lo reveló el estudio ‘Mercado ilegal de bebidas alcohólicas Latam 2017’, que realizó la firma investigadora de mercados Euromonitor International. Asimismo, señala que entre 2011 y 2017 el mercado ilegal creció un 23,6 por ciento en volumen.

En total, el mercado nacional de bebidas alcohólicas vale 6.363 millones de dólares (18,1 billones de pesos) al año y se calcula que el 19 por ciento (1.209 millones de dólares o 3,4 billones de pesos) corresponde a la tajada de los ilegales.

De manera discriminada, las bebidas adulteradas y el contrabando continúan siendo las ilegalidades más significativas. Las primeras representan el 52 por ciento del volumen total y el segundo, el 29 por ciento.

Según el estudio, la evasión de algunos productores es de 55 millones de dólares (157.000 millones de pesos) y deja de tributar 29 millones de dólares (82.824 millones de pesos) al año. Esta se incrementa debido a que se ha visto impulsada en gran medida por el cambio en la estructura impositiva, y una manera común de hacerla es a través de los aperitivos, que son declarados con un contenido alcohólico inferior al real con el fin de pagar menos tributos.

Aunque estas cifras del mercado ilegal de bebidas alcohólicas están en línea con la media si se comparan con Ecuador y Perú, Colombia es la nación más perjudicada de las tres desde la perspectiva fiscal, pues el Estado dejó de recibir el año pasado 647 millones de dólares (1,84 billones de pesos) por esa causa.

Lo anterior fue 59,3 por ciento más que en el 2015, cuando se dejaron de recaudar 406 millones de dólares (1,15 billones de pesos). A pesar de que los precios de las bebidas ilegales han subido en los últimos años, siguen siendo una opción 13,6 por ciento más barata que las estampilladas.

La brecha entre el producto ilegal y el legal se ha reducido porque los primeros hábilmente buscan parecerse en precios con los segundos para camuflarse y obtener mejores márgenes. En el 2012, la diferencia de precios era del 23,3 por ciento. 

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