Naciones Unidas determinó qué impacto ambiental en La Lizama fue menor

Luego del estudio que efectuó la ONU en el pozo 158 en la Lizama donde ocurrió un derrame de crudo en marzo, determinaron que el impacto de la emergencia ambiental fue de un nivel muy bajo en comparación con otros derrames de crudo.

“Se reconoce que comparativamente con otros derrames de petróleo que se han registrado en Colombia y América Latina, este fue un derrame muy pequeño, obviamente tuvo mucha presencia en los medios, tuvo un impacto social para las comunidades locales, pero desde el punto de vista estrictamente ambiental el nivel de impacto no fue grande”, aseguró Juan Carlos Bello, de la Oficina Ambiental de la ONU en Colombia. El ecosistema deberá repararse de forma natural, lo que tomará 10 años.

Sin embargo, el pronunciamiento de la organización internacional generó rechazo en las familias que resultaron afectadas por la emergencia.

Félix Castillo, pescador de la zona, asegura que desde que ocurrió la emergencia el hábitat de los peces quedó afectado. “Están quitándole importancia al tema y esas declaraciones no son acordes a lo que se evidenció, todo el mundo sabe lo que pasó aquí en la zona”, manifestó.

A pesar de las declaraciones de la ONU, ambientalistas en Santander se mantienen en que el daño en el corregimiento La Lizama es tan grave que recuperar el ecosistema podría tardar cerca de 20 años.

Por su parte el gobernador de Santander, Didier Tavera, le hizo un llamado a Ecopetrol para que no sólo espere a que este ecosistema se recupere de forma natural, sino que efectúe manejos para permitir que la recuperación sea más rápida.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password