En Santander, MinAmbiente negó que ‘Ley de Páramos’ le quiten recursos a las CAR

Después de que se insinuara que las autoridades ambientales del país no tendrán recursos ni manejo en sus jurisdicciones con la nueva Ley de Páramos, Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, aclaró que las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR- no dejarán de recibir fondos.

El ministro aseguró en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela de la CDMB, durante un evento liderado por su cartera y al que asistieron  los altos directivos de la corporaciones ambientales, que desde el gobierno se buscará la manera de que cada CAR tenga dinero suficiente para sus labores, además destacó que actualmente se desarrollan mesas de trabajos con las corporaciones, en las que se estudiará el artículo que pondría en vilo los recursos.

“No, no va a dejar de recibir recursos, hemos sido muy claros en eso, esta ley es muy buena, lo que planteamos es una mesa de trabajo con corporaciones (…) entonces lo que vamos a hacer es que la reglamentación de este articulo 23 se hará de tal manera que no se afecte ningún recurso de las corporaciones”, dijo Murillo en su última visita al departamento como alto funcionario del gobierno Santos.

“Al contrario, queremos que tengan más recursos, por eso los incluimos en la ley, entonces van a depender mucho de la reglamentación, la mesa técnica está trabajando en eso y ya puede haber más tranquilidad para las autoridades ambientales”, agregó.

Por otro lado, en su entrega de gestión de cartera, dio a conocer que Santander supera en promedio nacional en áreas protegidas a los demás departamentos de Colombia.

Luis Gilberto Murillo indicó que las áreas protegidas a nivel nacional están en un 20.5% y el departamento se encuentra en un 26. 5%.

En cuanto a la delimitación del páramo de Santurbán, el ministro de Ambiente resaltó que avanza el proceso de concertación que debe concluir el próximo 16 de noviembre.

 

“Nación y Gobernación invierten en Bucaramanga”

El Gobernador Didier Tavera Amado manifestó que Santander es menos vulnerable, y destacó los casos de Bucaramanga y Girón, gracias a la inversión que se realiza desde los Gobiernos Nacional y Departamental.

Agradeció al Ministro de Ambiente por ser un aliado de la Gobernanza del Agua, capítulo especial del Plan de Desarrollo ‘Santander Nos Une’; por asumir con entereza la emergencia en el pozo Lizama y por el respaldo para la viabilidad del proyecto del Chorro de Paturia que inunda más de 50.000 hectáreas en Sabana de Torres y el Bajo Rionegro.

“Necesitamos el respaldo del Ministerio para que Ecopetrol cumpla con la compensación ambiental por la contaminación que se generó por el derrame de crudo en el pozo Lizama. Deben sembrar como mínimo 3 millones de árboles de especies nativas”, sostuvo el Gobernador.

‪Solicitó que en el proceso de empalme con el nuevo Gobierno Nacional se avance en la recuperación del humedal El Pantano, único del área metropolitana de Bucaramanga, para lo cual la Gobernación y la autoridad ambiental ya compraron 147 hectáreas.

Otros proyectos ambientales que lidera la Gobernación de Santander son: Huella Ecológica, Expediciones Bio, la siembra de más de 300 mil árboles, recuperación de complejos cenagosos y el repoblamiento de cerca de 5 millones alevinos de especies nativas en del Valle del Magdalena

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password