Canciller Holguín: “Percepción de Colombia se ha transformado y eso hay que cuidarlo”

En entrevista con El País de España, la ministra de Relaciones Exteriores colombiana María Ángela Holguín dijo que Colombia ha vivido los últimos periodos presidenciales bajo la lupa de la comunidad internacional. (Ver informe)

El proceso de paz con las Farc cambió el imaginario de “esa Colombia guerrera” de violaciones a los derechos humanos y esto se ejemplifica en que hace 8 años los colombianos podían ir a 26 países sin visa, ahora 91 países han quitado esa restricción.

La canciller dijo que a su sucesor o sucesora en el cargo le queda seguir avanzando en el cambio de la imagen negativa que se tenía en el exterior.

Holguín afirmó que se ha dado un gran salto pero que aún falta continuar en la transformación de la percepción de Colombia.

Holguín reconoce que la política contra el narcotráfico y la producción de drogas, hoy la principal lacra de Colombia, está fallando a escala mundial. “Hay algo que no estamos haciendo bien. Siempre he pensado que tiene que haber un enfoque mucho más de salud pública y derechos humanos”, razona.

La cooperación es crucial, porque las autoridades colombianas no pueden actuar solas. Aun así, la ministra rechaza que el aumento de los cultivos de hoja de coca sea un síntoma de relajación de la lucha antidrogas. “Si bien es cierto que nuestra producción ha aumentado, aumentaron 21.000 hectáreas entre 2016 y 2017, también la interdicción ha aumentado mucho. No es que todo esté llegando a EE. UU. o a Europa. Hemos tenido años como nunca en la vida: 350 toneladas [incautadas] en el año 2017”, recuerda.

Colombia y España mantienen diferencias sobre la extracción del tesoro del galeón San José, el buque español hundido en 1708 frente a Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano. Las primeras señales del Gobierno de Pedro Sánchez en España indican, en opinión de María Ángela Holguín, que “existe la posibilidad de trabajar juntos en la recuperación de ese patrimonio sumergido, cada uno con su posición”. Holguín respondió hace semanas a una nota del Ejecutivo español sobre esa colaboración.

“Les mandamos un memorando de entendimiento en el que el Gobierno está más que dispuesto a echar a andar. Yo estoy esperando que contesten. Yo creo que sería muy positivo. El presidente Santos lo conversó con el presidente electo [Iván Duque], pero yo sí creo que podamos encontrar espacios en los que trabajar juntos”, dice Holguín.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password