Duque y la USO

Por: Alfonso Baeza Acuña/ Ganó la derecha de mi país. Gobernará el presidente electo Dr. Iván Duque ¿Para dónde vamos? Solamente lo sabe el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que es su mentor y jefe político.

Lo que ocurrió esta semana en el vecino municipio de San Pablo, al sur del departamento de Bolívar, en la que una profesora debió salir corriendo para defender su vida por las presuntas amenazas contra su existencia y las muerte de varios líderes sociales en el país, nos anuncian situaciones difíciles para los colombianos.

La reunión del Presidente Electo con el Vicepresidente de los Estados Unidos de América y las dos editoriales del periódico The New York Time hace que se reflexione sobre la situación del país y las decisiones que ha de tomar a partir del 7 de agosto el presidente Duque.

Los gremios del país que hoy le están pidiendo al presidente Duque que vendan a Ecopetrol, es una afrenta contra el país y desafío para los colombianos.

La USO se prepara para convocar a una huelga general, sin entrar primero a organizar las bases sociales, haciéndoles los análisis de las consecuencias que ello representará para el país.

La USO ha perdido mucho espacio de respaldo dentro de las comunidades, sin darse cuenta que ellos no están posesionados en estos momentos para llamar a una huelga con el respaldo del pueblo colombiano. Abandonaron al pueblo. En esas luchas en el que el sindicato se acostumbró a recibir la mermelada y no a lo fundamental de los intereses de los trabajadores y cambiaron su condición de líder sindical para adentrarse en otros contextos muy lejanos de lo que representa la lucha sindical.

Hoy, requieren de ese respaldo. Las distintas fuerzas políticas partidistas dentro del sindicato les han causado un daño al cambiar la bandera sindical por otras, que en nada les beneficia.
Si vamos a defender la no privatización de Ecopetrol, hay que iniciar en con la organización de las bases sociales y llegar a ellas con el discurso nacionalista y no ese de polarización de Izquierda o de Derecha en donde cayeron por sus aspiraciones políticas.

Las organizaciones sociales como la Iglesia Católica, los defensores de derechos humanos que deben defender la vida de los ciudadanos, el magisterio, los sindicatos no deben cruzar la barrera de la lucha política partidista; por qué ello, los coloca en la otra orilla del ciudadano y como consecuencia se pierde esa solidaridad y respaldo. Miren a sus lados y encontrarán las contradicciones ideológicas entre ustedes.

Por ello, creo que no pueden improvisar anunciando una huelga general, sin que se comience hacer la pedagogía de defender lo público por encima de lo privado. En esa causa cabemos todos los ‘petristas’, los ‘duquistas’, los ‘fajardistas’, católicos, ateos, los cristianos los militantes de los diferentes partidos por ser esto una causa común, que nos une a todos como lo hace la Selección Colombia dónde se abrazaban ‘duquistas’ y ‘petristas’ cuando Colombia hacía gol.

Organicemos y escuchemos que dice el presidente y el Plan de Desarrollo que debe presentar al Congreso de la Republica, que es el eje fundamental de los cuatro años de gobierno.

Correo: baeza.alfonso@gmail.com  – Twitter: @baezaa

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password