MinHacienda: Aumento de la formalidad es uno de los más grandes logros del Gobierno

El aumento de la formalidad fue destacado este viernes como uno de los principales logros del Gobierno, durante el foro “Perspectivas Económicas de los 4 países de la Alianza del Pacífico”.

“Si pudiera destacar un solo logro sería el aumento de la formalidad. Por primera vez logramos que en nuestras ciudades haya más formalidad que informalidad”, indicó el Ministro Cárdenas ante el foro, que convoca a los titulares de las carteras de Hacienda de Chile, Felipe Larraín; de Perú, Carlos Oliva; y de México, José González Anaya.

El funcionario precisó que Colombia está empezando a sentir los dividendos de la paz con el aumento histórico en la recepción de turistas, el crecimiento de la agricultura y la disminución de la tasa de homicidios a un nivel no visto desde comienzos de la década de 1970.

De la misma forma, empresas como Ecopetrol, ISA, Empresas Públicas de Medellín, son ejemplo de la conversión a “multilatinas” de muchas empresas colombianas, al tiempo que la inversión privada y extranjera se mantienen en niveles de vanguardia en América Latina.

“A comienzos de esta década solo 3% de los TES estaba en manos de extranjeros, ahora está en 26%”, expresó el Ministro Cárdenas.

Expresó que hoy un mayor porcentaje de la población que trabaja y tiene educación aumenta sus ingresos, lo que beneficia la demanda interna y la economía en general.

Pese al histórico impacto de la caída de los precios del petróleo entre el 2013 y el 2016, el país no dejó de crecer y de atender a la población más vulnerable. En el 2017, las exportaciones petroleras se recuperaron, jalonando las ventas totales, mientras que la inversión extranjera directa del sector petrolero creció.

“El manejo económico permitió que la pobreza cayera a cifras históricas”, indicó el funcionario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password