Diputados de Santander aún son optimistas en cumplimiento del Plan de Desarrollo

Con la presencia de la mayoría de los Secretarios y Jefes de institutos descentralizados, los Diputados de Santander hicieron la evaluación sobre el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo ‘Santander Nos Une 2016-2019’, que en lo corrido del gobierno de Didier Tavera, las metas cumplidas registran un 58 por ciento. Sin embargo, la Duma dejó sentada su preocupación en algunos sectores rezagados, derivado del recorte de los recursos, especialmente de las regalías.

“Escuchamos uno a uno los secretarios de despacho y también a los directores de los institutos. Hoy sacamos unas conclusiones muy importantes dónde nos damos cuenta que ese Plan de Desarrollo de nuestro gobernador Didier Tavera trabajando de la mano de la Asamblea, ha hecho unos avances importantes”, dijo el Presidente de la Asamblea, Arley Octavio Valero Sáenz.

Recalcó que en ciertos programas las metas sobrepasan el 80%, “esperamos que ojalá esté 20% llegue a un feliz término para que todos los santandereanos seamos los únicos que ganemos con este Plan de Desarrollo, que mejora la calidad de vida de cada uno de los santandereanos”, destacó Valero Sáenz, al tiempo que pidió a la Administración Seccional hacer “algunos ajustes de algunas metas”, porque no se alcanzarán especialmente en infraestructura.

“Nosotros nos dimos cuenta que a este gobierno le tocó trabajar casi sin recursos, eso para nadie es un secreto, además se han atendido diferentes contingencias en el departamento y de esta forma superar estas crisis, especialmente en el tema en vial y que no se tenían planeadas en ese Plan de Desarrollo”, reconoció.

Para el diputado Carlos Alberto Morales Delgado, “hay unas metas que no se van a cumplir y yo diría que eso es normal. Yo no he visto el primer Plan de Desarrollo perfecto, que se cumpla al 100%”, pero solicitó a los miembros del gabinete departamental “ajustar el Plan de Desarrollo en las metas que definitivamente no se van a alcanzar a cumplir, por muchos aspectos y de manera especial por el tema presupuestal”.

Frente a las preocupaciones de los diputados están la contratación de los nuevos hospitales y situaciones controversiales con respecto al uso del Banco de Maquinaria, “le pedí yo al secretario de Infraestructura información sobre la contratación de los nuevos hospitales, cómo iban a quedar esos pliegos (…) pero no me contestó”, enfatizó el diputado Mario Antonio Cárdenas al tiempo que presentó algunas inquietudes que le han expresado las comunidades de García Rovira que darían cuenta que las máquinas de la gobernación se están utilizando para hacer obras privadas.

El diputado Luis Eduardo Díaz Mateus se declaró inquieto porque “hay algunas metas que se tendrán que modificar porque ya no se van a ejecutar en este gobierno, pero en su gran totalidad estamos satisfechos con lo que se ha presentado por parte de las secretarías en conjunto con el gobierno de Didier Tavera”. Lamentó que el proyecto del Parque Nacional del Cacao no haya tenido respuesta efectiva por parte de la Administración.

En ese mismo sentido se refirió el diputado Óscar Sanmiguel, “la respuesta sobre Parque Nacional del Cacao todavía no nos ha quedado claro (…) Ese es un tema que se trazó como un proyecto estratégico pero hoy no encontramos respuesta alguna, no se han iniciado con los estudios. Tampoco sabemos si definitivamente se abortó. No tiene sentido que departamentos como Arauca, Antioquia, Huila y el Meta hoy se estén apropiado de la marca de Cacao en Colombia y si nosotros en Santander no le colocamos atención al cultivo, al mejoramiento, la transformación genética, a la siembra y por supuesto a la marca de Cacao que tiene Santander pues sencillamente en muy pocos años vamos a pasar a ser segundones en Colombia”.

En términos generales, pese a las vicisitudes, los diputados esperan que al terminar el gobierno Tavera, las metas superen el 95 por ciento del Plan de Desarrollo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password