Estas son las irregularidades en fondos de paz reveladas por el sobrino de Iván Márquez

Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y quien se encuentra en Estados Unidos testificando contra el exjefe de las Farc, Jesús Santrich, rindió interrogatorio como indiciado en el proceso de colaboración que inició en abril 2018, dentro de la investigación por supuestas irregularidades en los fondos para la paz.

Según explicó la Fiscalía General de la Nación, la diligencia se cumplió entre el martes y miércoles de esta semana en Nueva York a través de la cooperación judicial con Estados Unidos.

En mayo de este año se conocieron varias de las interceptaciones telefónicas que ahora están en poder del CTI de la Fiscalía que son pruebas clave para desenmascarar cómo Marlon Marín, sobrino del exjefe de las Farc Iván Márquez, negociaba de manera irregular con los recursos del posconflicto.

En las más de 80 mil grabaciones telefónicas que tiene la Fiscalía, queda al descubierto la manera en que Marín y una compleja red de intermediarios, alcaldes y algunos gobernadores se aprovechaban de los dineros para la paz.

De acuerdo con los investigadores, con estos audios queda demostrado cómo un grupo de intermediarios estaba interesado en la adjudicación de millonarios contratos para proyectos productivos a determinados empresarios o contratistas a cambio de beneficios económicos indebidos, que se traducen en porcentajes sobre el valor de los mismos.

En la primera interceptación telefónica aparece Marlon Marín (hoy testigo protegido de la justicia de Estados Unidos y considerado uno de los cerebros de este escándalo de corrupción)  dialogando con una de los supuestos integrantes de la red de intermediarios.

Allí le asegura que para poder realizarle los pagos pendientes fue directamente a la Tesorería de la Presidencia de la República para averiguar por qué tenía su cuenta bloqueada, en la que debían ser consignados los recursos.

En la misma conversación, Marín indicó a la intermediaria que la Tesorería de la Presidencia de la República le garantizó que podía pasar por un cheque e, incluso, le alardeó de un supuesto sueldo que recibía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password