El lobo

Por: Wilson Mora/ No podemos dejar que el lobo cuide las ovejas mientras que la Registraduría le da la cedula al lobo para certificar que si es un lobo, fue la frase con la que terminé el debate de control en el Concejo a la Secretaria de Educación de Bucaramanga, quien mostró pobres desempeños en la ejecución del cumplimiento de sus metas de resultado con respecto al programa de desarrollo de la administración municipal.

Pero la metáfora del lobo no es precisamente por los indicadores no logrados, es porque la ciudad no sabía la muy delicada denuncia que recae sobre la titular de educación, por falsedad en documento privado para beneficio propio.

Cuando destinamos el manejo de los recursos públicos o de políticas públicas deben recaer en personas que no tengan antecedente alguno de comportamientos deshonestos o de complicidad en acciones delictivas estipuladas por nuestro ordenamiento jurídico o que se encuentren bajo procesos penales, ya que generan una absoluta falta de confianza en la misma comunidad y de quienes ejercemos control político sobre los resultados y gestiones realizados al frente de la cartera que se le designa.

La Dra. Ana Leonor Rueda fue representante legal de la fundación ‘Estructurar’ que es una de más antiguas de la ciudad, activas en pro de la educación de millares de jóvenes de escasos recursos económicos y que hoy por hoy se encuentra al borde de la quiebra debido los malos manejos administrativos basados en la confianza lograda a través de los años de su junta directiva, en donde supuestamente, logró cometer actos no éticos ni profesionales que terminaron en la manipulación de estados financieros, para ocultar la realidad dramática que se vivía al interior de la fundación y de paso poder cobrar las comisiones pactadas de acuerdo a los resultados de gestión y que en los dos últimos años al frente de esta entidad logró para su interés particular liquidarse más de 150 millones de pesos.

Pero el punto más crítico es cuando antes de su retiro para ser nombrada como Secretaria de Educación municipal, entregó unos estados de resultados mostrando una utilidad acumulada de 8 millones de pesos. Ante el acoso de proveedores y la falta de unos inventarios que no se encontraron en lo físico, se ordenó una auditoria especial que arrojó los elementos probatorios suficientes para interponer denuncia penal frente a esta funcionaria…

La triste realidad de una fundación llena de sueños y esperanzas por seguir liderando los procesos educativos especialmente con jóvenes de las comunas 1 y 2, era que se encontraba ante una pérdida acumulada de más de 900 millones de pesos, la gran pregunta fue: ¿Cómo no lo detectaron? – “Nos engañó y nos manipuló hábilmente a todos” – respondió un miembro de la Junta directiva actual.

El texto de la denuncia indica: “Los hallazgos e inconsistencias en la contabilidad de la fundación Estructurar, fueron coordinados y presentados por Ana Leonor Rueda Vivas  en su condición de Directora Ejecutiva, actuando como responsable de la gestión directiva y del manejo de los recursos de los programas ejecutados en el año 2015 con cierre definitivo y en los estados financieros de prueba que corresponden a los trimestres de marzo y junio de 2016, lo cual, género que con base a los estados financieros presentados a la Junta Directiva, incorrectos en sí mismo, se causara para su propio beneficio unas bonificaciones pagadas mensualmente por concepto de los ingresos recibidos por la fundación en relación a la gestión ante terceros de la Dirección Ejecutiva, los cuales eran falsos”.

Si bien todos los ciudadanos colombianos gozamos de presunción de inocencia mientras se demuestra en juicio lo contrario, en la confianza de lo público no es correcto éticamente ni socialmente aceptado tener al frente de una gestión a una persona que se le sindica de un delito que puede tener entre 1 a 6 años de cárcel.

Sería como si a una persona investigada por violación sexual a menores se le nombrara como director del ICBF, o si a un policía sindicado de pertenecer a un grupo extorsivo se le mantuviera como director del Gaula, o como si alguien investigado por manejar pirámides financieras se le encargara la dirección del Banco de la Republica. Por eso utilice la metáfora del lobo para advertir que ya hay una advertencia.

Recordemos que las metáforas son imágenes, conceptos o ideas que guardan entre sí una relación sutil que es convocada o sugerida cuando aparecen asociadas en un texto y que produce relaciones impresionantes que redimensionan el significado literal de las palabras (definición de Wikipedia).

El alcalde debe retirar en forma definitiva o temporal a la  Secretaria para que se defienda legalmente de las acusaciones que le cursan,  especialmente por tratarse de quien maneja una de las dependencias más sensibles y de impacto social como es la de Educación, pues cuál será su nivel de autoridad exigiendo comportamientos honestos y anticorruptos cuando ella misma está inmersa en una gravísima investigación de carácter penal, ¿qué mensaje recibirán nuestros jóvenes en proceso educando?, ¿qué dirán nuestras asociaciones de padres de familia, los sindicatos, los contratistas y todo el personal involucrado en los resultados que deben ser los mejores por tratarse precisamente de la educación?

Otro dato curioso es que el alcalde conoce al detalle la naturaleza de la denuncia y parece que la acción inmediata que tomó fue cortar cualquier tipo de convenio con esta fundación que desde su nacimiento, hace más de 30 años, siempre había trabajado de la mano con las administraciones municipales en forma ininterrumpida por los mismos resultados educativos y sociales presentados a la sociedad acompañados en gran parte por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Aclaro nuevamente que no estoy condenando a la Dra.  Ana Leonor, estoy exigiendo su retiro, como ciudadano, como padre de familia y como concejal de la ciudad, para que asuma su defensa y pueda llegar otra persona libre de este tipo de sindicaciones que generan desconfianza en su actuar.

Vale recordar las palabras del Mandatario Local en video difundido en las redes…”Yo no me voy a dejar meter ese cuento, de que hay que dejar robar y esperar la sentencia… Yo estoy haciendo al contrario, primero lo boto y luego que me demanden y tenemos las pruebas…”

Señor alcalde, la denuncia está acompañada de 50 folios de documentos auditados, testimonios, WhatsApp que le dan los parámetros para el modelo que usted aplica a quienes no son de su resorte. Puede nombrar otra nutricionista para que no tenga que modificar nuevamente el perfil del cargo.

La fundación ‘Estructurar’ está por encima de la protección de uno de sus funcionarios, renueve los convenios educativos y no castigue más a los más pobres de Bucaramanga.

Twitter: @WilsonMora8890

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password