EE.UU. pidió a Iván Duque esfuerzos para reducir producción y tráfico de drogas

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, mantuvo este viernes un diálogo telefónico con el mandatario electo de Colombia, Iván Duque y le pidió esfuerzos para reducir la producción y el tráfico de drogas, informó la Casa Blanca.

En una escueta nota oficial, la presidencia estadounidense apuntó que en la conversación Pence “reforzó la necesidad de moverse de forma decisiva para recortar la producción y el tráfico de drogas”.

A pesar de un brutal enfrentamiento de años con grupos narcotraficantes, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína, un aspecto crucial y doloroso de la relación de ese país con Estados Unidos.

Pence y Duque, apuntó la Casa Blanca, conversaron a su vez sobre asuntos de actualidad “incluyendo el proceso de paz en marcha” en el país sudamericano.

“Los dos líderes también conversaron sobre la crisis humanitaria” en Venezuela, y se comprometieron a continuar los esfuerzos en favor de la “restauración de la democracia” en ese país.

El jueves, el derechista Duque se reunió, en Bogotá, con el actual presidente, Juan Manuel Santos, en un encuentro considerado parte del llamado “proceso de empalme” en la transición al nuevo gobierno.

Duque, un ahijado político del expresidente conservador Álvaro Uribe, ganó las elecciones presidenciales el pasado domingo con la promesa de modificar el histórico acuerdo de paz que el gobierno de Colombia firmó en 2017 con la guerrilla de las Farc.

También se comprometió a endurecer las condiciones para retomar las conversaciones de paz con el último grupo armado de Colombia, el ELN.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password