Expectativa en Colombia por el informe que EE.UU. entregará sobre cultivos ilícitos

El Ministerio de Defensa recibirá en próximos días un detallado informe de los Estados Unidos sobre el comportamiento de la siembra de cultivos ilícitos en el país que, según un informe inicial, aumentó de 140.000 a 180.000 hectáreas en el año 2017.

El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aseguró que el convenio firmado entre el gobierno de Colombia y el norteamericano, es decisivo para erradicar y combatir las siembras ilegales.

“Nosotros nos atenemos al informe oficial que saldrá ahora en el mes de julio y ese informe va precisamente a determinar de manera definitiva, cuál es el estado de los cultivos. Así mismo, ya sabemos que hay un proyecto a cinco años en cooperación con el gobierno americano para bajar al 50% los cultivos representados en el informe que determinen los organismos internacionales”, dijo.

Al hacer referencia sobre el proyecto de ley con el que se busca permitir el sometimiento colectivo a la justicia de las bandas criminales, el ministro de Justicia dijo que la próxima semana está programado para sesiones paralelas, después de tener un debate en las plenarias de comisiones primeras de Senado y Cámara.

“Es un proyecto muy positivo porque genera toda una serie de instrumentos para un fenómeno que es el sometimiento colectivo, allí no hay beneficios, no se está diciendo que es un acuerdo, ni es justicia transicional, ni hay beneficios políticos, es un instrumento de mecanismo de sujeción de las bandas criminales al imperio del derecho penal donde en los términos de la jurisdicción ordinaria reciben los mismo beneficios que recibe cualquier persona en el código penal”, enfatizó Gil Botero.

Confió en que el proyecto prospere, con lo que se dotará al país de leyes para someter a las Bacrim. “Lo novedoso es que dota al Estado de instrumentos y de canales para poder recibir grupos colectivos muy inmensos porque el código penal ordinario está hecho es para individuos, no para colectividades, entonces es un instrumento muy positivo, esperamos que el Congreso lo saque, además es un proyecto que fue discutido en el Consejo Superior de Política Criminal y hay consenso en eso, el Fiscal, el Ministerio y el gobierno están de acuerdo”, expuso.

Aclaró que “hay un proyecto también de uno de los partidos políticos en ese mismo sentido, entonces creo que si tenemos la voluntad política y legislativa, le dejamos una buena ley al país para someter a las bandas delincuenciales”.

El ministro de Justicia hizo presencia en el complejo carcelario de Jamundí, donde se realizó el lanzamiento del programa Beneficios Periódicos (BEPS), modelo de recaudo dirigido a los internos de país, para ahorrar en el programa de Colpensiones y así obtener una pensión de vejez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password