A los diputados de Santander les colmó la paciencia el director del AMB

La Asamblea de Santander solicitará a la Procuraduría General de la Nación, que investigue –y si es el caso- sancione al director del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), Rodolfo Torres Puyana, por su reiterada inasistencia a los debates de control político a los que es citado. Este miércoles, por tercera ocasión consecutiva incumplió la convocatoria que le hizo la plenaria para que informara sobre temas alusivos a la unificación de Metrolínea con el Transporte Público Colectivo.

La sesión buscaba estudiar los argumentos técnicos y económicos de los diversos actores del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), que hoy permiten determinar la inconveniencia de esa unificación. El AMB determinó ciegamente para el próximo 16 de junio la entrada de esa “integración”, pese a que ha existido un fuerte rechazo por parte de expertos y de los propios transportadores.

“Queremos ver acá al director del AMB, no le conozco ni la cara (…) Nunca ha venido a las tres citaciones que se le ha en hecho”, expuso el diputado Édgar Suárez Gutiérrez, quien presentó una proposición para que -ante la ausencia reiterada del funcionario- la Procuraduría lo investigue. “(Él) está obligado a asistir y si no asiste nosotros perfectamente podemos ir ante la Procuraduría para que lo investigue y lo sancione. Porque si él no viene acá al organismo que le hace el control político, ¿cómo será con el pobre pueblo?”, recalcó.

En ese mismo sentido se refirió el diputado José de Jesús Villar, al expresar que “tenemos el deber moral y ético que la Constitución no exige (…) que íbamos a trabajar y a cumplir las leyes y dentro de las leyes está ejercer el control político y si nosotros no ejercemos ese control político y no nos hacemos respetar, el pueblo nos pasa la cuenta de cobro”, por lo que solicitó que “quien no cumpla, se le pase los correspondientes llamados de atención ante la Procuraduría o la Fiscalía”.

El diputado Álvaro Celis Carrillo también rechazó la no presencia del director del AMB al debate, “yo conozco muy bien el tema del transporte convencional y desde luego el transporte masivo; hoy quienes entregaron una capacidad transportadora al sistema esperando en algunos años recibir algunos dividendos hoy lo que tienen es una deuda mayor a lo que entregaron”, por lo que calificó de irresponsable la decisión del funcionario “de no venir aquí por lo menos a mirar que se puede solucionar (…) que ponga la cara”.

“Cambiamos por un modelo que parecía ser la panacea en su momento y miren en lo que estamos, vamos a un proceso no solamente de tener un problema sino de tener miles de problemas”, expuso el diputado Humberto Rangel Lizcano, al catalogar que la crisis de Metrolínea se salió de control, por lo que “creo que este debate es necesario y debemos insistir en que los invitados, convocados y responsables de los procesos, nos deben acompañar”.

Finalmente, el diputado Fredy Cáceres Arismendy, recordó que esta situación es “igual a la del alcalde de Bucaramanga cuando contestó la última invitación que se le hizo para hablar el tema de las basuras. Respondió que no venía a la Asamblea porque no era sujeto de control político. Sin embargo a él nunca se le citó, se le invitó; como cuando vino aquí a hablar del Páramo de Santurbán, cuando vino aquí a echar el discurso sobre el tema de movilidad y se le escuchó con todo el respeto. Porque es lo que debe haber entre el alcalde de la capital y la Asamblea, un escenario de debate y creo que es el camino que está tomando hoy el director del AMB”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password