Los límites de lo posible

Por: Carmen Elisa Balaguera Reyes/ Aunque tenemos todas las posibilidades de hacer de Bucaramanga un sitio donde podamos dar salida a muchos problemas en el centro de Bucaramanga, han pasado muchas administraciones y muy poco se ha hecho al respecto, se han entregado posibles soluciones que no han tenido el éxito para lo cual han sido creadas.

El proceso de globalización hace que cada vez más las gentes quieran conocer sitios y ciudades que tengan características históricas y de patrimonio  que las haga atractivas eso lo vivimos todos los días, el Turismo mundial goza de enormes ventajas competitivas y los gobiernos actuales no dejan de lado esta área por fuera de sus proyecciones.

La transformación de las mentalidades, de la racionalidad y de la institucionalidad en la solución de las principales dificultades enfrentadas al desarrollo del patrimonio municipal exige un conjunto de proyectos correctamente formulados y adecuadamente financiados.

Vemos en Bucaramanga que los desarrollos de la modernización de este monumento ha agotado las posibilidades de movilización creativa, de despliegue de soluciones en el caso de la que denominamos la Plaza de San Mateo que durante 113 años se constituyó el principal punto de comercialización de los productos de Bucaramanga, se encuentre en un pálido reflejo de la falta de innovación y creatividad, falta voluntad política y gestión gubernamental. (Ver anexo)

Por los años de la Administración de Fernando Vargas, se divulgaba que el Proyecto de Restauración de la Plaza había sido seleccionado por el BID para especializarla como un gran centro de servicios, costando un promedio de US 5.000 dólares para ese entonces $ 12.000 millones de pesos. Proyecto que por las altas calidades había ganado a otros proyectos del país, según lo resume la noticia de boletín de prensa de la Alcaldía y registrada en el diario local Vanguardia Liberal del año 2010-01-30 y de eso no vimos absolutamente nada, el  papel aguanta todo. (Ver anexo)

Cartas van, cartas vienen a la Administración Municipal por parte de los Comerciantes de la Plaza de Mercado Central quejándose de la penosa realidad que tienen que vivir y es en el año  2012 donde se realiza una reconstrucción  a cargo del entonces ex – Alcalde Luis Francisco Bohórquez, que avanzo en una obra de recuperación con un costo de $400 millones de pesos a través de la Secretaría de Infraestructura. Este lugar durante muchos años las administraciones anteriores lo utilizaron para llevar toda clase de residuos sólidos, materiales en descomposición, los cuales fueron objeto de limpieza de esta obra que consistió en arreglos locativos en pisos y la instalación de energía. (Foto 1)

Debemos empezar a mirar este lugar como un polo de desarrollo urbano que genere realmente una proyección para que en un futuro no muy lejano se convierta en un ícono del turismo nuestra ciudad.  Un lugar que nuestras generaciones venideras gocen a plenitud y cumplamos con el cometido para el cual se creó.

El año anterior en estas instalaciones se llevó a cabo el Octavo Encuentro de Patrimonio Vivo del Ministerio de Cultura, se nos hicieron promesas que este año se le darían recursos para realmente sacarlo del ostracismo en el que se encuentra y estamos a la espera de que se empiece a ejecutar. (Ver anexo) (Foto 2)

Es un lugar al que le convendría convertirse como en otras ciudades del mundo en el sitio de Atracción de los Turistas y sería allí la oportunidad de colocar muestras de nuestra Identidad.

Existen sitios  que han sido sacadas adelante con el concurso decidido de las entidades públicas y privadas como han sido los casos de “El Markthal de Roterdam (Holanda)”. Donde en su gran estructura se mezcla mercado, restaurantes y vivienda con un diseño ultramoderno y arte se ha convertido en la imagen de este puerto holandés y en un gran imán de turistas. (Ver anexo)  (Foto 3) 

Las nuevas realidades nos dicen que “soñar no cuesta nada”, pero hacerlo realidad es algo que la innovación y la  creatividad de mis paisanos ha dejado de lado,  un ejemplo de mostrar en la creatividad nos lo da la Plaza de toros de Barcelona , convertida en un Centro Comercial denominado hoy “Arenas de Barcelona” siendo un reto para la modernidad ya que se ha constituido  un nuevo punto de visita para turistas por su gran balcón de 360º en la parte superior del mismo, se haya junto al palacio de Congresos. (Foto 4)

El Mercado Central de Santiago de Chile es un recinto patrimonial que ofrece una arquitectura muy parecida a la de nuestra Plaza de San Mateo, nombrado por la National Geographic como el Quinto mejor del mundo. (Foto 5)  concentra la mayor cantidad de empresas exitosas del país en productos donde se mezclan sabores y tradiciones exhibe para la venta pescado, frutas, carnes, venta de productos típicos, joyería, artesanías, incluidas las empresas de Turismo y Hotelería. Es uno de los lugares más concurridos del país ya que es punto obligado de visita por cientos de turistas. (Foto 5)

Un enorme  y luminoso techo de aluminio se convierte en el principal atractivo del mercado de los Encants de Barcelona  uno de los más antiguos de Europa, donde se alojan cientos de comerciantes que  mantienen  el espíritu de la venta al aire libre, los productos como son antigüedades y de coleccionismo, calzado, joyería, menaje del hogar, ropa usada y antigua, artesanía y forja, electrodomésticos, material eléctrico, perfumería y cosmética, toldos y confección, artículos para mascotas, ferretería y maquinaria, mobiliario nuevo y decoración, recambios y accesorios, textil y moda, juguetes, papelería y manualidades, restos y liquidaciones, y también dispone de bares y servicios, se convirtió en uno de los principales atractivos en una de las ciudades turísticas por excelencia en el mundo,  ya que al año recibe Siete millones quinientos mil turistas que le aportan excelentes ingresos al tesoro español. (Foto 6)

Tenemos un reto enorme convertir esa Plaza de San Mateo en un sitio donde podamos sentirnos orgullos, pero será la convergencia de voluntades la que haga que Bucaramanga empiece a  gozar de una mentalidad que permita el crecimiento de este sector invaluable y devolverle lo que nos corresponde en la historia que nos legaron nuestros antepasados, colocándola  en el lugar estratégico del próximo plan de Desarrollo Municipal y Departamental para que se incremente según lo explica la Ministra de Comercio, Industria y Comercio María Lorena Gutiérrez, “el ingreso de divisas por turismo en el 2017 anotó un incremento del 68% frente a las que generaba el sector en Colombia en 2010 (US$3.440 millones) y representa el 78% del total de las exportaciones de servicios. “Estas cifras ratifican que el turismo es un motor de desarrollo para el país. Somos una nación cada más atractiva para los visitantes extranjeros. Ahora debemos continuar consolidando nuestra oferta turística y haciendo esta industria cada vez más sostenible”.

Está en manos de nuestros próximos gobernantes sacar adelante lo Imposible de lo Posible y como dice Albert Einsten: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Correo: celisabreyes2008@hotmail.com 

Twitter: @celisabalaguera

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