Las acciones del gobierno de Santander para atender emergencias por ola invernal

Cuatro combos de maquinaria, dragados en los puntos más críticos, construcción de un jarillón sobre el río Chucurí y entrega de ayudas humanitarias, son algunas de las principales acciones que el gobierno de Didier Tavera Amado lleva a cabo en San Vicente de Chucurí, como respuesta oportuna a la emergencia por la fuerte temporada de lluvias. Además de las obras de mitigación que realizó desde el 2016 para reducir el riesgo.

Firme con su propósito de garantizar una atención oportuna y eficiente a los municipios afectados por la temporada de lluvias, considerada como una de las más fuertes en los últimos 28 años, Tavera Amado, supervisó las acciones que adelanta para mitigar el riesgo en San Vicente de Chucurí y entregó ayudas humanitarias a las familias damnificadas del Municipio.

Pese a las afectaciones que han generado las fuertes lluvias en la zona, no se han generado mayores emergencias, ni los habitantes han tenido hechos que lamentar, como resultado de estas obras mitigación que el Gobierno Departamental realizó previamente y de las acciones oportunas que está adelantando frente a la emergencia.

En este sentido, el Mandatario Seccional supervisó de primera mano, junto al director de Gestión del Riesgo de Desastres, Ramón Ramírez, el funcionamiento de los cuatro combos de maquinaria y una retroescavadora, los dragados en los puntos más críticos de los afluentes hídricos y la construcción de un jarillón sobre el río Chucurí para proteger el puente Las Arañas y la banca que se cayó por el torrencial aguacero del pasado 26 de abril.

“Hemos restablecido el paso desde hace más de una semana, luego del fuerte aguacero que cayó hace 15 días, pero con el aumento de las precipitaciones cada vez más la banca se va deteriorando. Como ustedes pueden ver estamos construyendo un jarillón del mismo material de arrastre que tiene el río Chucurí para contenerlo. Esta es la vía que nos comunica hacia Monte Bello y hacia la vía que nos comunica a Lisboa con Bucaramanga”, confirmó el gobernador de Santander.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo de Santander aseguró que la maquinaria estará hasta que sea necesario, con el fin de atender las afectaciones y continuar con el dragado de los caños que cruzan por el Municipio.

Durante este recorrido, Tavera supervisó el dragado que se lleva a cabo en la quebrada La Quinta, la más afectada por las fuertes precipitaciones, y verificó el estado actual del sector Peña de Oro, que tiene inhabilitada la principal vía del Municipio por la remoción en masa que registró, como consecuencia de su falla geológica.

“Estamos a la espera de que se termine de mover este coluvión de Peña de Oro, que ha presentado movimientos durante toda la vida, para saber si en la parte baja podemos estabilizar y hacer una variante que tendría entre 2 y 2.5 kilómetros para mantener comunicación con Lisboa”, dijo.

El mandatario también entregó ayudas humanitarias a 150 familias damnificadas por la fuerte temporada de lluvias. Estas ayudas están compuestas por frazadas, colchonetas y kits de aseo, de cocina y de alimentos.
El gobernador aseguró que San Vicente de Chucurí no ha registrado desastres, como resultado de las obras de mitigación que se ejecutaron desde el 2016, en un trabajo conjunto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Realizamos el mantenimiento a la vía que comunica con Monte bello, aceleramos y avanzamos en la pavimentación de la vía a Albania para bajar al sector Llana Caliente y realizamos una contención a la salida del Carmen de Chucurí para conectar con San Vicente de Chucurí. En el 2017 destinamos 11.000 millones de pesos para terminar la pavimentación de Lisboa a San Vicente de Chucurí”, explicó.

Durante el 2018, el gobierno seccional garantizó para San Vicente de Chucurí los recursos para los estudios del Plan de Amenaza, Riesgo y Vulnerabilidad del Municipio, que permitirá plantear las obras de reducción del riesgo, y las alertas tempranas, con el fin de tener información de primera mano sobre cuándo y por qué hay que evacuar.

Así mismo, se garantizaron kits especiales para la Defensa Civil, el Ejército y los bomberos del Municipio.

Gestiones en otras zonas

En su compromiso por atender de manera oportuna y eficiente las afectaciones que deja la temporada de lluvias en los diferentes municipios del departamento, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, también visitó Chima y Simacota para supervisar de primera mano las obras de mitigación que se adelantan y disponer nuevas acciones como respuesta a la emergencia vial.

Durante su recorrido por los puntos más críticos de las vías que comunican a estos municipios, el mandatario Seccional garantizó para Chima el envío de maquinaria, la construcción de jarillones y muros de contención, y verificó en Simacota el dragado en la quebrada Santa Rosa, que contó con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

“Con atención y prevención oportuna, no hemos dejado desatendido a Santander, ustedes recordarán lo que pasó en el 2010 y 2011, hubo épocas donde duramos dos meses incomunicados en el área metropolitana, no teníamos como salir de Santander. Por eso, la meta que nos propusimos, porque tenemos memoria y conocemos lo que ha ocurrido, fue invertir en mitigación y hemos atendido de forma oportuna y nos hemos adelantado con acciones contundentes para no quedarnos incomunicados”, manifestó Tavera Amado.

Este jueves, equipos técnicos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de la dirección de Gestión del Riesgo de Santander visitarán Chima, con el fin de evaluar la situación y determinar qué maquinaria y cuáles obras de mitigación se requieren para reducir el riesgo y atender la calamidad vial en los corredores Chima-Simacota y Simacota-Contratación.

“Estamos atendiendo la situación presentada por la fuerte temporada de lluvias, se encuentran afectadas las vías que conectan Contratación con Chima y a Chima con Simacota. Afortunadamente solo en el municipio de Chima se ha presentado una emergencia vial, no se han presentado deslizamientos que hayan afectado viviendas, afluentes hídricos o sistemas de acueducto”.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo Departamental, Ramón Ramírez, agregó que, “la visita que se realizará a Chima hace parte de las 12 visitas que se realizarán en los municipios afectados por la fuerte temporada de lluvias y que serán apoyados con los bancos de maquinaria. Ya se avanzó en 8 visitas y quedan pendientes 4 en Chima, Capitanejo, Santa Bárbara y Guacamayo”.

El Gobernador también socializó a la comunidad el proyecto de pavimentación de 5 kilómetros en la vía Chima-Simacota, afectada permanentemente por la temporada de lluvias, y supervisó la construcción de la estación de policía en Chima, obra financiada por el Ministerio del Interior y cofinanciada por el Gobierno Departamental.

“Cabe resaltar, que en este propósito por consolidar a Santander como uno de los territorios más seguros y tranquilos del país, los gobiernos Nacional y Seccional garantizaron en total para el departamento la construcción de cuatro estaciones de policía en Sucre, Suratá, San Miguel y Chima”.

En su visita a Simacota, el Gobernador de Santander supervisó el dragado que adelanta el Gobierno Departamental en la quebrada Santa Rosa y verificó el estado de la vía Simacota-Chima: “Como se puede evidenciar en las fotografías, todo el material tiene 90 centímetros de rodadura, base, subbase y la carpeta asfáltica está bien hechada, pero frente a este invierno nada que hacer. Tenemos la pérdida de la calzada y vamos a tener que intervenir el terreno aledaño para habilitar la vía”.

“En este municipio, el Gobierno Departamental también apoyó con maquinaria el sector El Guamo, que estaba incomunicado por deslizamiento, “y se realizarán los estudios para la construcción del nuevo puente, que por término de su vida útil y por la afectación y exposición al represamiento que genera, requiere de una nueva inversión”, aseguró el director de Gestión del Riesgo Departamental, Ramón Ramírez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password