La petición del Padre De Roux a ‘Santrich’ para que levante la huelga de hambre

El padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, le pidió al exjefe guerrillero “Jesús Santrich” que levante su huelga de que adelanta desde hace 37 días, tras ser capturado el pasado 9 de abril por organizar presuntamente el transporte de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, motivo por el cual éste país pide su extradición. (Ver video)

“Como presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, me dirijo a Usted con sincero respeto por la decisión que ha tomado de morir de hambre, como acto de dignidad. Por esa misma dignidad, que usted identifica con las razones espirituales y políticas de su lucha, en nombre de la Comisión le pido que suspenda el empeño de llevar su huelga de hambre hasta el final”.

En la carta dirigida a Zeuxis Pausias Hernández Solarte, quien es acusado por supuesta conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos después del acuerdo de paz, De Roux le pide a Santrich vivir “para contar la verdad”.

“El acuerdo de paz que usted ayudó a construir puso en el centro a las víctimas. Para esa multitud de hombres y mujeres que llevan el impacto de la guerra, la verdad es la prioridad mayor. Usted tiene una parte importante de esa verdad. Y es importante que prevalezca con ella la comprensión colectiva del conflicto y la posibilidad de la reconciliación. Empeñados como estamos en la construcción colectiva de una verdad incluyente, imparcial y lo más completa posible, encarecidamente le pido a nombre de la Comisión, y por la misma conciencia de su dignidad que lo ha llevado a arriesgarlo todo, que viva ahora para contar la verdad”, dice la misiva.

El pasado jueves 10 de mayo, “Jesús Santrich” fue trasladado del hospital El Tunal a la casa Caminos de Libertad, fundación de la Conferencia Episcopal en el centro de Bogotá.

El traslado de Santrich se da luego de las gestiones adelantadas por líderes políticos, miembros de la Farc y la Comisión de Paz del Congreso, en colaboración con la Iglesia católica, la campaña de solidaridad Santrich Libre y las Naciones Unidas.

Según la Fiscalía, que ordenó su detención a raíz de una orden internacional, los delitos se cometieron después del 1 de diciembre de 2016, por lo que no se dieron en el marco del conflicto armado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password