En video quedó registrado como un empleado de Hidroituango se salvó de morir

En Puerto Valdivia se cumple este miércoles una nueva evacuación ante la alerta de posible desbordamiento del rio Cauca. Este video muestra imágenes que evidencian el momento en que se destapó uno de los túneles del proyecto Hidroituango, lo que obligó a varios trabajadores a salir corriendo para salvar sus vidas. (Ver vídeo)

El video muestra también cómo uno de los empleados del proyecto hidroeléctrico se salva de milagro al moverse a último minuto del lugar en que el agua cae con mucha presión. Debido a la inminente creciente del río Cauca fue cerrada la vía a la costa, pues el afluente está a punto de desbordarse.

Según Policía, se ordenó cerrar la vía entre Caucasia y Cáceres; la institución cuenta con un apoyo de 120 integrantes de Ponalsar y 800 uniformados más de otras especialidades.

Medidas para mitigar tragedias

En desarrollo a los avances generados por la contingencia del proyecto Hidroituango, el presidente Juan Manuel Santos ha dado la instrucción al Puesto de Mando Unificado (PMU) de mantener activos los planes de evacuación, atención y prevención ante la contingencia, así como el acompañamiento permanente al plan que ha desplegado EPM.

Asimismo, en el PMU se ha tomado la determinación de mantener la evacuación preventiva de los más de 1.000 empleados de la presa, así como las zonas de influencia hasta que las autoridades indiquen que las familias pueden retornar dependiendo de la evolución del caudal del río Cauca.

A esta hora, según EPM ya han sido evacuado el 100 % de los trabajadores y operarios de  Hidroituango y de la población ubicada en la zona de influencia del río Cauca sobre las poblaciones de Valdivia y Puerto Valdivia y se mantiene el proceso en los municipios aguas abajo en los departamentos de Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia. Aguas arriba, Briceño e Ituango), Sucre (Majagual y Guaranda), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí y San Jacinto del Cauca).

Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó que fueron evacuados de manera preventiva 12 municipios y que cuatro trabajadores tuvieron alguna afectación, pero ya están siendo atendidos.

Igualmente, se encuentran activados los grupos de respuesta nacional y se autorizó a través de las alcaldías que se brinde la atención a toda la comunidad evacuada, esto con entrega de ayudas humanitarias, así como de alojamientos temporales para garantizar la protección de las familias que han salido de sus hogares. Igualmente, se autorizó el suministro de comida caliente para las familias que han sido evacuadas.

Entre tanto, la fuerza pública se mantiene en máxima alerta desde el mediodía y realizará patrullajes a partir de las 5:00 de la tarde para evitar saqueos en las viviendas que fueron evacuadas.

Según reporte de EPM, a esta hora el nivel del río se mantiene estable, sin embargo, no se ha dado la orden de retorno a los trabajadores de la presa, ni a las comunidades ribereñas y se mantienen todos los planes de contingencia y prevención activados. La Fuerza Aérea Colombiana desplegó aeronaves para hacer monitoreo al cauce del río, así como un sobrevuelo a la represa por parte de aeronaves no tripuladas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password