Santos en el Día del Maestro: “A los profesores de Colombia les hemos cumplido”

El Presidente Juan Manuel Santos felicitó este martes con ocasión del Día del Maestro a los más de 326 mil docentes del país y subrayó que invertir en los educadores es hacerlo “en el futuro del país”.

El Mandatario en una declaración en la Casa de Nariño indicó que a “los profesores de Colombia les hemos cumplido”, pues desde “el 2014 han tenido aumentos salariales muy por encima de los demás servidores públicos”.

Precisó que entre 2014 y 2018 el salario de los profesores “subió 9 puntos por encima del aumento decretado para los demás funcionarios”, y añadió que solo en este año “fueron 3 puntos adicionales”.

Puso de presente que en el año 2019 “comprometidos con lo pactado, dejaremos en el presupuesto un aumento de otros 3 puntos”.

Explicó que de esa manera a todos los profesores del sector oficial “se les incrementarán 12 puntos porcentuales adicionales”.

Esos aumentos, precisó el Jefe del Estado, “han representado una inversión para el sector de 1,3 billones de pesos hasta 2019”.

 

Otros incentivos

El Presidente al referirse a otros incentivos para los docentes afirmó que ya se han efectuado dos convocatorias de ascenso con la ‘Evaluación Diagnóstico Formativa’, que “han favorecido a más de 54 mil maestros. Esto ha implicado una inversión de 1,1 billones de pesos hasta 2019”.

A lo anterior “se suma la bonificación pedagógica. A partir de diciembre de este año, los maestros recibirán una bonificación anual equivalente al 6 por ciento de su asignación básica. En 2019, pasará al 11 por ciento, y a partir del 2020, será del 15 por ciento”.

Igualmente, trajo a colación la cobertura del programa Todos a Aprender que hasta el año 2017 benefició a 110 mil profesores de 4.500 colegios.

Otro tanto ha ocurrido con el programa de Becas Docentes de las que se han beneficiado 7.200 maestros, que han cursado maestrías en 22 universidades acreditadas de Colombia.

Así mismo, el programa Colombia Bilingüe, que se inició en 2015, instructores extranjeros han formado a 7.300 maestros y se confía en llegar a los 8 mil al término de 2018.

Destacó el viaje de 160 profesores a Corea del Sur donde se capacitarán en desarrollo de contenidos virtuales, software educativo, que “les permitirán formar a los futuros ciudadanos digitales del país”.

También indicó que por medio del programa Computadores para Educar se han entregada 160 mil tabletas a los maestros del país.

Finalmente, el Presidente Santos aseveró que “seguiremos trabajando sin descanso” por los maestros, porque una educación de calidad “es la mejor herramienta para seguir construyendo una Colombia mejor, una Colombia en paz”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password