Para las verdades, el tiempo

Por: Veedor 12/ Hace cuatro años, para mayo 11 de 2014, el alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez, era considerado el segundo mejor alcalde del país, según encuesta Gallup Colombia y solo superado por el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria. (Ver foto 1).

Para esa fecha, el Viaducto de la Novena había superado sus impases con el consorcio mexicano gracias a la intervención personal y directa del alcalde municipal y su construcción avanzaba de acuerdo a los nuevos cronogramas que fijaban su inauguración para abril de 2015 por cuanto su porcentaje de ejecución bordeaba el 82%. (Ver foto 2).

En diciembre anterior el alcalde había conseguido el apoyo del gobierno nacional en cabeza de Fontur y de la Gobernación de Santander para desarrollar EL Centro de Convenciones de Neomundo, ambicioso proyecto que inicialmente estaría ubicado en Cenfer de Girón pero la decidida intervención del alcalde Bohórquez logró que finalmente se aprobara en terrenos de Neomundo, cerca del Centro Comercial Cacique, considerada la zona de mayor expansión urbana y comercial de la ciudad. (Ver foto 3).

Para esa misma fecha, el alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez y el gobernador de Santander Richard Aguilar habían acordado la construcción del tercer carril de la autopista en el trayecto Puerta del Sol y Puente de Provenza con una inversión que superaba los $156 mil millones en la cual la Gobernación de Santander asumía y contrataba la construcción del Tercer Carril, licitación que fue adjudicada el 16 de septiembre de 2014  y la alcaldía de Bucaramanga asumía la gestión predial y la interventoría del proyecto. (Ver foto4).

Con anterioridad, en diciembre de 2012 se había dado al servicio el Intercambiador de Neomundo, obra iniciada durante la Administración de Fernando Vargas Mendoza. Se preparaban las licitaciones para contratar la construcción de los intercambiadores de la Carrera 15 y Mesón de los Búcaros. La revista Dinero en un artículo publicado el 12 de diciembre de 2016 reconoce que las tres megaobras: Tercer Carril, Centro de Convenciones Neomundo e Intercambiador del Mesón de los Búcaros, todas proyectadas e iniciadas durante el gobierno del alcalde Bohórquez, sacaban a Bucaramanga del atraso que por más de 25 años presentaba en materia de infraestructura.(Ver foto 5).

La nueva administración de la ciudad con su lema de Ética, Lógica y Estética, durante los 28 meses que llevan de fallida gobernanza, se ha dedicado a descalificar el actuar de la anterior Administración con el ánimo de asumir la paternidad de las obras cuya conclusión le ha tocado presidir ante la ausencia de obras propias.

Lo primero que hicieron fue inventar una quiebra inexistente de las finanzas municipales producto del total desconocimiento de la hacienda municipal y acto seguido denunciaron ante los organismos de control toda la contratación del cuatrienio en conjunción con una atroz campaña difamatoria en medios de comunicación con el objeto de presionar decisiones judiciales adversas a la relevada administración.

El exalcalde Bohórquez terminó su mandato y se quedó en la ciudad para dar la cara y enfrentar legalmente las acusaciones en su contra y así lo hizo hasta que la Fiscalía en noviembre de 2017 ordenó su captura y posterior medida de aseguramiento por la contratación que los medios y la misma Fiscalía han llamado equivocadamente “Manantial de Amor” al involucrar el nombre de una iglesia cristiana que no ha efectuado contratación alguna con el municipio, en una clara persecución religiosa.

El artículo 29 de la Constitución Política establece que toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable y la defensa del exmandatario dispone de todo el acervo probatorio que desvirtúan las acusaciones de la fiscalía y demuestran sin duda alguna su total inocencia como en su debida oportunidad se hizo ante la Procuraduría General y Contraloría Municipal por los mismos hechos.

La historia se encargará de ubicar a Luis Francisco Bohórquez como el alcalde precursor del desarrollo de Bucaramanga y la justicia, sin dejarse presionar, fallará a su favor. Para las verdades, el tiempo.

@VEEDOR12

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password