Redes sociales prendieron la polémica sobre una “protección especial” a Santrich

El traslado del electo senador exlíder guerrillero de las Farc, Jesús Santrich a una fundación de la Iglesia católica en Bogotá no solo ha generado controversia en distintos sectores, sino que además ha suscitado la aparición de toda clase de comentarios y cadenas de información falsa en redes sociales y otras plataformas móviles.

Una de ellas sugería que Santrich habría quedado con una especie de “protección especial” en este nuevo sitio de reclusión, por lo cual ya no podría ser extraditado una vez el Gobierno de Estados Unidos oficialice el pedido.

“La Casa Episcopal es un territorio del Vaticano. Algo parecido a una embajada del Vaticano, Santrich está protegido por un estado libre y soberano; lo que quiere decir que el narco guerrillero esta como refugiado político del Vaticano. Al estar bajo asilo político del Vaticano no podrá ser extraditado”, anota la cadena que circula desde hace varias horas.

Ante esta situación, la Cancillería explicó que “la única sede diplomática del Vaticano en Colombia es la Nunciatura” y que por lo tanto “ninguna otra sede o edificio perteneciente a la Iglesia tiene estatus diplomático”.

El pasado jueves Santrich fue trasladado desde el Hospital El Tunal, al sur de Bogotá, a la sede de la Fundación Caminos de Libertad, institución de la Iglesia que da apoyo a programas liderados por la Pastoral Penitenciaria.

El exnegociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno está detenido a la espera de que se resuelva su situación, tras algunas pruebas que lo involucrarían en la comisión del delito de narcotráfico, con posterioridad a la firma del acuerdo final.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password