Así finalizó el sellamiento del pozo de la Lizama 158 que presentó el afloramiento

La empresa Snubbing Unit, encargada de sellar la formación Lizama en el pozo Lizama 158, en el corregimiento La Fortuna, concluyó con éxito las operaciones después de 32 días.

Ecopetrol reportó que el trabajo realizado por compañía especializada, traída desde Estados Unidos, permitió instalar un empaque y tapones de seguridad de cemento en el pozo, lo que evitará que los fluidos lleguen de nuevo a la superficie.

Snubbing Unit dispuso de seis diques y seis piscinas en la zona del afloramiento, al tiempo que reforzó los equipos de contención y evacuación de fluidos. Los trabajos fueron monitoreados las 24 horas del día.

Durante este tiempo se mantuvieron medidas especiales de seguridad con acceso restringido al área de personas ajenas a la operación. La restricción obedeció a las posibles condiciones de alta presión y a las características de altura (52 metros) y peso del equipo (160 toneladas), así como a la temporada de lluvias que se registran en la zona.

Los trabajos fueron realizados por un equipo conformado por 68 expertos en intervención de pozos, liderado por los técnicos de Ecopetrol y de otras compañías como Boots and Coots, Cased Hole, Well Cat, Halliburton y Erazo Valencia.

“En los próximos días ingresará al área un equipo de mantenimiento de pozos, un workover que hará el abandono técnico, definitivo y seguro del pozo”, aseguró Ricardo Coral, vicepresidente Regional Central. La Empresa realizará los trabajos para la rehabilitación del área donde se originó el afloramiento en el predio Santo Tomás, ubicado a 220 metros del pozo Lizama 158.

Además Snubbing Unit permitió obtener datos e información técnica, que contribuirá al esclarecimiento de las causas que generaron este evento atípico e imprevisible.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password