Vicepresidencia: ¿Suma o resta?

Por: Jorge Iván Villamizar Gómez/ El Vicepresidente de la República de Colombia es el segundo más alto cargo del ejecutivo Colombiano. El Vicepresidente es elegido el mismo día y como fórmula del cargo más importante de nuestra patria, Colombia, para ejercer el mismo período.

El Vicepresidente, de acuerdo a lo que se puede leer en el artículo 202 de nuestra Carta Magna (Constitución Política de Colombia), tiene como única función esperar que el Presidente de la República falte a su cargo temporal o absolutamente.

En la reforma constitucional de 1910, este cargo fue suprimido, cuando Ramón González Valencia fue apartado de sus funciones por el presidente Rafael Reyes (siendo vicepresidente solo siete meses), después de haber sido uno de los gestores del tratado de paz de la guerra de los 1000 días.

Desde el año 2017, año preelectoral, se pudo observar el apuro y la preocupación de los candidatos presidenciales por obtener el “sí” de figuras públicas, que pudieran aportar en la construcción de planes de gobierno, imagen, recursos (no solo humano), estructura, pero sobre todo votación.

Hoy, ad portas de la elección presidencial y vicepresidencial post conflicto con las Farc, se avizora la posibilidad de poder tener por primera vez en nuestra patria, una mujer en el segundo cargo más importante; toda vez que de seis candidatos presidenciales en carrera para las elecciones de 2018, cuatro de ellos llevan como fórmula vicepresidencial a una mujer y, revisando sus hojas de vida, no tienen nada que desmerecer frente a sus fórmulas.

En este tiempo de encuestas y estadísticas, hemos visto como se ha centrado parte del debate, por primera vez en la historia (dentro de lo que recuerdo), en que tanto pueden aportar las fórmulas vicepresidenciales en la carrera por lograr la meta de tomar posesión el 7 de agosto de 2018. Hemos visto los candidatos vicepresidenciales muy activos en las campañas y sobre todo se ha podido medir la buena o mala imagen que tienen estos copilotos.

En el orden del tarjetón electoral con el que nos encontraremos el domingo 27 de mayo de 2018, como primera fórmula aparece la psicóloga manizalita Ángela María Robledo Gómez, quien viene de ser Representante a la Cámara por Bogotá, defensora de la equidad de género y los derechos de los menores, ha sido reconocida un par de veces como la mejor congresista del país, enfrentada al Partido Verde, del cual fue militante y llegó a la Cámara por el mismo, decide hacer parte del nuevo movimiento Colombia Humana. En las elecciones legislativas del año 2014 alcanzó 21,457 votos. Todo su recorrido y reconocimiento, hoy le permitió ser tenida en cuenta por el candidato presidencial Gustavo Petro.

En tercera posición aparece la abogada zipaquireña Marta Lucía Ramírez Blanco, en su hoja de vida encontramos cargos como Ministra de Comercio Exterior, Embajadora de Colombia en Francia, primera y única mujer como Ministra de Defensa, logró que las mujeres pudieran soñar con alcanzar el rango de General de Fuerzas Armadas de la Nación, Senadora de la República, candidata presidencial en el año 2014 ocupando el decoroso tercer puesto con 1,998.780 votos, en el presente año (2018) se lanzó a las calles a buscar el aval de la ciudadanía para la carrera por la presidencia, logrando presentar 821.800 firmas (ver fuente) y después de este largo trabajo decide presentarse en consulta para definir candidato de la “centro derecha”, obteniendo el segundo lugar con 1.538.882 votos, que le concedió el derecho de ser hoy la formula vicepresidencial del candidato presidencial Iván Duque.

En cuarta posición aparece la abogada y economista bogotana Clara López Obregón, concejala de Bogotá, Alcaldesa Mayor de Bogotá, Ministra de Trabajo, miembro del equipo negociador de paz con el grupo subversivo ELN, excandidata presidencial en 2014 ocupando el cuarto puesto con 1.958.518 votos, fue llamada por el candidato presidencial Humberto De la Calle, para que lo acompañara como su fórmula.

En la quinta posición aparece para la política un nombre que para muchos es nuevo, pero ya había tenido su incursión como candidato en legislativas, se trata del pastor charqueño Fredy Obando Pinillo, quien fuere candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Asociación Afrocolombiana Sí Se Puede, buscando un escaño en esta corporación dentro de los representantes de los afrocolombianos, corriendo con la mala suerte de no alcanzar. Hoy acompaña al candidato presidencial Jorge Trujillo.

En la sexta posición llega una de las más controvertidas políticas de los últimos tiempos, la politóloga bogotana Claudia Nayibe López Hernández, quien viene de ocupar una curul en el Senado de la República por el Partido Alianza Verde, inició en el movimiento estudiantil de la séptima papeleta que produjo el nacimiento de nuestra actual Carta Magna del 91, al Senado llegó con 81.125 votos, inició proceso con el fin de lograr la candidatura a la Presidencia de la República, pero finalizó uniendo esfuerzos con el también senador Jorge Robledo y con el actual candidato presidencial Sergio Fajardo, para así crear la alianza o Coalición Colombia.

Y por último, en la novena casilla, aparece un hombre para nada desconocido en el medio administrativo, pero si en lo electoral, el economista bogotano Juan Carlos Pinzón Bueno, ha pasado por cargos de suma importancia, que le han dado un conocimiento amplio sobre diversos temas del país, inició su vida pública como viceministro para la estrategia y la planeación, pasó a ser Ministro de Defensa, en reemplazo del actual presidente (Santos) y su último cargo fue como embajador de Colombia en Estados Unidos. Este año se lanzó a las calles a recolectar firmas para lograr ser candidato presidencial, logró recolectar 869.250 firmas (Ver fuente), pero fue invitado por el candidato presidencial (también por firmas) Germán Vargas Lleras para que fuera su fórmula vicepresidencial.

Después de este reconocimiento de las hojas de vida de cada uno de los candidatos vicepresidenciales, cabe la pregunta ¿Cuál ayuda a sumar y cual ayuda a restar? ¿Cuál candidato vicepresidencial estaría favoreciendo o desmejorando la imagen que pueda tener su fórmula presidencial, para obtener resultados este 27 de mayo?

En la encuesta realizada por la firma Invamer con corte a marzo de 2018 y con corte abril de 2018 la opinión favorable sobre los candidatos, se hizo medición, también, sobre las formulas vicepresidenciales, los resultados se resumen así:

Marzo 2018 (Ver fuente)

Ángela María Robledo 47.3% de imagen favorable

Marta Lucía Ramírez 76.0% de imagen favorable

Clara López 75.8% de imagen favorable

Fredy Obando Pinillo, no tiene medición

Claudia López Hernández 72.0% de imagen favorable

Juan Carlos Pinzón 61.0% de imagen favorable

Abril 2018 (Ver fuente)

Ángela María Robledo 45% de imagen favorable

Marta Lucía Ramírez 78% de imagen favorable

Clara López 73% de imagen favorable

Fredy Obando Pinillo 33% de imagen favorable

Claudia López Hernández 76% de imagen favorable

Juan Carlos Pinzón 62% de imagen favorable

A falta de solo dos semanas para acercarnos a votar por quien queremos que dirija nuestra nación, queda abierta una amplia baraja de candidatos y sus fórmulas. Pero sobre todo queda por resolver la duda ¿Qué cualidades y calidades queremos los colombianos de nuestros representantes?

Y solo el 27 de mayo de 2018, podremos calificar realmente cual candidato vicepresidencial aportó de manera positiva a su fórmula, para lograr la meta trazada.

Correo: JIVG45@hotmail.comFacebook: www.facebook.com/villamizargomez – Twitter: @Jorge_Villamiz

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password