Los primeros pasos hacia una regulación inteligente basada en la participación

A partir de hoy los colombianos podrán participar activamente en la creación de la regulación que se expida en el país, proponiendo cambios a las normas o sugiriendo nueva regulación sobre cualquier sector.

De esta manera se materializa la participación ciudadana como centro de lo que se ha denominado Regulación Inteligente, poniendo a disposición de los colombianos el Sistema Único de Consulta Pública (SUCOP) una plataforma que les permitirá interactuar en el proceso de creación de las normas del país.

“El buen uso de las normas impulsa el crecimiento económico y genera un entorno competitivo para las empresas, entre otras. El mal uso, en cambio, puede generar costos innecesarios: según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la reducción de un 25% en los costos económicos de la regulación puede redundar en un incremento de 1,4 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto” aseguró Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La importancia de promover una participación abierta e inclusiva se basa en la idea de que con ella se consiguen mejores resultados de la política pública, reconociendo que pueden aportar evidencia, nuevos insumos e ideas innovadoras para la solución de problemas.

Con la ayuda del SUCOP se corrigen los principales problemas en el diseño de las normas del país:

Aumentando la participación ciudadana al encontrar en una sola plataforma todos los proyectos de regulación, haciéndole fácil la búsqueda al ciudadano por tipo de norma, entidad reguladora, sector, o incluso palabras claves.

En segundo lugar, el SUCOP facilita la trazabilidad y la transparencia al asegurar un proceso estándar de calidad para la emisión de las normas. Los ciudadanos y grupos de interesados podrán conocer en qué etapa se encuentra cada uno de los proyectos.

Tercero, el SUCOP ayuda a la coordinación entre las entidades que participan en el proceso, minimizando el riesgo de que se expidan normas respecto de las cuales no haya consenso al interior del propio gobierno.

La participación fortalece la confianza de los ciudadanos en el Estado pues generalmente están más dispuestos a cumplir la regulación cuando se ha participado de ella. Adicionalmente este Sistema aportará transparencia en la planeación de la producción normativa del país.

“Vamos a tener un sistema para que los ciudadanos y empresarios filtren los temas que les interesen y les lleguen mensajes de alertas, notificaciones automáticas de esos temas y no tengan que estar revisando página por página en todas las entidades del Estado”, indicó Mejía.

En el marco del Foro “Mejora Regulatoria: Hacia una Regulación Inteligente en Colombia” el Departamento Nacional de Planeación presentó además el Curso virtual como herramienta que ayuda a garantizar una participación efectiva, dirigido a funcionarios y ciudadanos interesados.

En los últimos 17 años se han emitido más de 94 mil normas, casi 3 decretos diarios, para un total de 94.748 normas en la Rama Ejecutiva, una producción excesiva de normativa que tiene un impacto en la capacidad del Estado para hacerla cumplir y en la competitividad del país, según el índice de carga regulatoria de 2017, Colombia es uno de los países con regulación más costosa, ocupando el puesto 123 entre 137 países de este indicador.

Avances en regulación

Se creó el Grupo de mejora regulatoria en el DNP que apoya a la generación de capacidades y la implementación de la política

Se eliminaron cerca de 1.300 trámites haciéndole más fácil la vida al ciudadano.

Se decretó un mínimo 15 días de consulta pública para todos los decretos del Presidente de la República.

Se implementó el Análisis de Impacto Normativo, que busca que el beneficio de la regulación sea superior a su costo.

​Se han capacitado a cerca de 865 funcionarios en temas de mejora regulatoria a través de talleres, diplomados y conferencias

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password