Empresarios colombianos reconocen que TLC con Estados Unidos ha sido favorable

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, realizó una encuesta de percepción entre empresarios, en la que más de un 60% manifestó que el TLC ha sido positivo para sus compañías, frente a un 22% en promedio que lo consideró irrelevante.

Para realizar el sondeo, AmCham Colombia entrevistó a líderes de 120 empresas de diferentes tamaños y sectores, afiliados y no afiliados a la Cámara.

La encuesta arrojó que el 62,3% de los exportadores -que participaron en el estudio- considera que el TLC con Estados Unidos ha tenido un impacto favorable sobre la operación de sus empresas, mientras que un 30,4% señala como irrelevante el efecto del acuerdo y sólo 2,3% de los exportadores considera que el TLC ha perjudicado su operación.

En el caso de los importadores, el 64,1% consideró como positivo el efecto que ha tenido el TLC sobre su operación, mientras que un 28,1% señaló como irrelevante el impacto del tratado sobre sus empresas, lo cual puede deberse a que muchos de los productos que importaban ya se encontraban desgravados, mientras que 4,7% considera que ha sido perjudicial para sus operaciones.

Adicionalmente, en la encuesta se les preguntó a los empresarios con capital extranjero en su empresa por el efecto que ha tenido que el acuerdo en la inversión estadounidense que tiene su empresa. En este caso, un 63,6% de los empresarios considera que el tratado ha sido favorable, mientras que un 27,3% explica que no ha tenido mayor efecto y 4,6% lo clasifica como perjudicial.

La Cámara de Comercio Colombo Americana resaltó que al momento de entrar en vigencia el TLC hace 6 años, el comercio internacional pasaba por uno de sus momentos más difíciles de los últimos 20 años, con una caída en los precios del petróleo que se tradujeron en una reducción de las compras internacionales y desaceleración de las importaciones por parte de Estados Unidos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password