La ONU pasará revista al acuerdo de paz con las Farc en su sesión de este jueves

Colombia se someterá este jueves al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza), un mecanismo que permite no solo hacer una evaluación diagnóstica, sino que les da oportunidad a los Estados de hacer recomendaciones claves que se espera sean aceptadas e incorporadas como políticas públicas por los países concernidos.

El espíritu de esta comparecencia no es hacer condenas ni entrar en confrontaciones con los países que hacen las recomendaciones, sino buscar un trabajo conjunto en el que la comunidad internacional, con sus diversos actores, ponga el acento sobre determinados temas con el fin de mejorar el balance de los derechos humanos en el país.

Así, el examen se basa en informes elaborados por tres fuentes: uno, del gobierno en cuestión. El segundo es una compilación de informes de expertos y grupos de trabajo independientes que vienen de los llamados procedimientos especiales, órganos de los tratados de derechos humanos y otras entidades de la ONU. Y el tercero, es un resumen de actores varios interesados, instituciones nacionales de Derechos Humanos y las ONG.

Colombia es uno de los 14 países que serán examinados en esta ocasión y es la tercera vez que se somete a este mecanismo. Las dos ocasiones anteriores fueron en diciembre del 2008 y en abril de 2013, durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, respectivamente.

Si el examen pasado estuvo mediado por el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, como un efecto catalizador para reducir los índices de las más amplias violaciones a los derechos humanos en el país, este año se concentrará en la implementación de dicho acuerdo después de la felicitación y el apoyo unánime a dicho proceso del 2013. Obvio, se observarán resultados respecto a las recomendaciones que se hicieron en las dos etapas de examen anteriores sobre este y otros temas.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), han sido asesinados en Colombia desde el comienzo de la implementación de los Acuerdos de Paz 217 líderes sociales, campesinos y defensores de derechos humanos, una cifra escalofriante que le da contexto a los más de dos mil muertos que se ha ahorrado Colombia con el fin del conflicto con las Farc y que por supuesto será dimensionada en la sesión de este jueves.

El tema de la seguridad en la frontera con Ecuador, que se ha visto reflejada en el asesinato de los tres periodistas del diario quiteño ‘El Comercio’, secuestros, atentados terroristas y el ya conocido trasiego de cocaína por corredores estratégicos, puede estar en agenda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password