Iglesia católica intercede para que Santrich no sea trasladado a La Picota

Se está adelantando una mediación, liderada por la Iglesia católica, el senador Iván Cepeda y el exnegociador de paz Álvaro Leyva, para que el exjefe guerrillero Jesús Santrich no sea trasladado a la cárcel La Picota ni a ningún centro de reclusión, sino a un lugar especial que designe, justamente, la Iglesia.

Esta petición se conoce justo cuando se va a cumplir un mes de su captura por presuntos nexos con capos del narcotráfico.

Santrich es solicitado en extradición por una corte de los Estados Unidos y en las últimas horas se había dispuesto su traslado desde el Hospital El Tunal, donde lleva dos semanas recluido, hasta la cárcel La Picota.

Cabe señalar que la última palabra de esta solicitud la tienen la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Este lunes, Cepeda y Leyva, a través de una carta, le pidieron al exlíder de las Farc levantar su huelga de hambre.

Santrich recibe actualmente atención especializada en el Hospital El Tunal debido a su difícil condición de salud. Desde su detención, el exguerrillero se ha negado a recibir alimentos o ser canalizado, a tiempo que apenas se alimenta con mandarina y los medicamentos para una epilepsia que padece.

“Viva para construir más paz”, le dijeron Cepeda y Leyva en la carta y en la que Santrich es comparado con Francisco de Roux S. J., Jean Arnault, Eamon Gilmore, José Luis Ponce y Anne Heidi Kvalsoren.

“Caminamos con usted hacia la paz para todos. Aún para que la gocen sus más crueles detractores. Darse por vencido, jamás”, concluye la comunicación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password