Detalles del polémico Plan Maestro de Espacio Público que se impondrá en Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga presentó el Plan Maestro de Espacio Público que realizó la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con el que se busca solucionar el espinoso tema de los vendedores ambulantes.

Este plan, según la Administración de Rodolfo Hernández, es de largo plazo y busca comprometer a los próximos gobiernos. La idea es regular, organizar y permitir que hayan ventas informales pero con un orden y reglas de ubicación.

Manolo Azuero, Jefe de Gobernanza explicó, “por ejemplo un vendedor puede permanecer en la calle de los estudiantes con cierto mobiliario, con ciertas ventas y con cierta clase de vehículos”. El funcionario confirmó que por utilizar el espacio público, los vendedores deberán pagar a la Alcaldía módicas cuotas.

“Los ambulantes no estarán propiamente en los parques sino en los andenes a cierto espacio de otros y además tendrán uniforme y su respectiva gorra, van a estar bien organizados”, agregó Azuero.

 

“Es un fracaso”

Como un fracaso calificaron los concejales de Bucaramanga las políticas de despeje del Espacio Público y reubicación de los vendedores ambulantes por parte de la Alcaldía de Bucaramanga.

El Concejal Uriel Ortiz manifestó que las medidas que se están adoptando han sido a la carrera, fracasaron y solo han generado más inseguridad. Dijo que “cuando el Parque Centenario estaba invadido el Consejo de Estado fue tajante: <<El Espacio Público es de los ciudadanos, por lo tanto, no se podrá enajenar ni invadir temporal ni definitivamente>>. Ese fallo está vigente. Hago un llamado al Alcalde. Los vendedores ambulantes no saben dónde ubicarse; hasta tanto no se presente un Plan Maestro de Espacio Público lo más conveniente es no adoptar medidas a la ligera”.

Agregó que el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, IMEBU, no está cumpliendo con su función y las metas que podrían beneficiar a los vendedores ambulantes de la ciudad se encuentran en 0% de ejecución.

Entre tanto, el Concejal Pedro Nilson Amaya manifestó que el Parque Centenario es un bien Público y le solicitó a la Administración Municipal que le respondan por escrito: ¿Por qué lo pueden usar para lucrarse particulares?

Agregó el cabildante que: “Despeje del Espacio Público y su seguridad, zonas azules, entre otros, son un fracaso. Hoy en día nuestra ciudad está cada vez peor, en estos 2 años y medio no vemos que avance. Planifiquen tienen presupuesto para hacer maravillas”.

Por su parte, el Corporado Arturo Zambrano apuntó que hizo un sondeo con los vendedores ambulantes que están en el Parque Centenario y le manifestaron en su mayoría que el traslado fue un fracaso.

 

El mobiliario

El Plan Maestro estableció tres tipos de mobiliarios, que serían los que podrían utilizar los vendedores dependiendo su modalidad:

Los ambulantes: Este tipo de puestos no se pueden quedar estacionados en un mismo sitio por más de 10 minutos, y solo podrán vender alimentos ya preparados.

Los semi- estacionarios: se ubicarán en andenes y solo habrá 8 por cuadra en las que tienen 80 metros, también se podrán ubicar en la calzada pero deberá estar señalizado.

Los estacionarios: podrán estar fijos.

Una vez presentado el plan habrá cuatro meses de socialización y en agosto ya tendrán que estar reubicados los vendedores y los que no se acojan se les aplicará el código de policía.

Este plan no tendrá que ser aprobado por el concejo según el POT y la Alcaldía lo adoptará por decreto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password