Santos respondió a las críticas de De la Calle sobre implementación de acuerdos de paz

El Presidente Juan Manuel Santos subrayó este lunes, al término del Gabinete de Posconflicto reunido en la Casa de Nariño, que se equivocan los detractores del proceso de paz al criticar demoras en la implementación, ya que se ha cumplido, solo un año y medio después de firmados los acuerdos, un 70 por ciento de las metas.

“Entiendo las expectativas y las preocupaciones de los colombianos por el avance en la construcción de la paz. Sabíamos que iba a ser un proceso difícil, lleno de desafíos”, expresó el Jefe del Estado en una declaración luego de la reunión, que se llevó a cabo casi todo el día.

“¡Que no nos vengan a decir ahora los detractores del proceso y los nuevos interesados en acusar al gobierno que la implementación está fracasando!”, manifestó el Presidente.

“Todo lo contrario. Ahí están las cifras y los hechos”, agregó y dijo que de los 80 indicadores identificados para cumplir en los dos primeros años, “en un año y cuatro meses, llevamos más del 70%. Y con seguridad se cumplirá el 100% antes de terminar este año”.

Explicó que el Gabinete de Posconflicto hizo un completo balance de lo logrado en todas las áreas.

“Este balance muestra que hemos avanzado, como lo dije al principio, mucho más que cualquiera en la historia. No hay que perder de perspectiva que nos dimos 15 años para cumplir con los acuerdos. Y en 16 meses llevamos un porcentaje muy significativo de compromisos cumplidos”, expresó el Jefe del Estado.

Precisó que ha habido “dificultades y retrasos. Pero el balance general es positivo” y citó los aspectos más destacados que se han logrado:

-Seis reformas constitucionales, 42 leyes, 49 decretos, indispensables para implementar el acuerdo fueron expedidas:

-Todas las reformas constitucionales fueron aprobadas y la de las curules para las víctimas está en curso.

-91% de las normas revisadas por la Corte Constitucional ha tenido su aprobación.

-Faltan siete leyes que están en el Congreso, con mensaje de urgencia. Entre ellas la ley de reforma forestal, clave para aumentar las hectáreas disponibles para los campesinos.

El Presidente de la República indicó que la desmovilización y la dejación de armas en Colombia ha sido una de las más efectivas frente a otros procesos en el mundo y, según el Instituto Kroc, de la Universidad de Notre Dame (EEUU), ha resultado mucho mejor que en los procesos de El Salvador, Guatemala y Mozambique, modelos exitosos de desmovilización según la ONU.

Puso como ejemplo a Irlanda, donde a dejación de armas tardó algo más de siete años. Mientras que en Colombia se cumplió en nueve meses.

Resaltó además los avances en desminado, erradicación de cultivos ilícitos, atención de víctimas, acceso a tierras, inversiones en las zonas que más sufrieron por el conflicto, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, vías terciarias, Pequeñas Infraestructuras Comunitarias, reincorporación de ex combatientes, proyectos productivos para excombatientes y la Justicia Especial de Paz.

“La consigna es perseverar y seguir adelante”, concluyó el Presidente Juan Manuel Santos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password