Néstor Bohórquez: “Con acciones le estamos cambiando la cara a Floridablanca”

Floridablanca está pasando por su mejor momento. De aquella ciudad conocida por sus actos de corrupción y crisis política muy poco queda. Además de contar con un alcalde –que según mediciones como Bucaramanga Metropolitana Como Vamos- es uno de los más activos en materia de gestión, también tiene un grupo de concejales que han logrado superar los escándalos alrededor de la elección del Contralor y el Personero.

En este tercer año de trabajo corporativo –y luego de una fuerte disputa- Néstor Bohórquez logró la elección de Presidente, dándole un giro de 180 grados a la actividades del Concejo, que en tan solo en cuatro meses, se visibiliza más cerca de la gente.

Bohórquez tiene una agenda definida, despegada y muy autónoma del gobierno local, pero con un compromiso claro en ayudarle a la administración en la aprobación de proyectos de acuerdo. Ese clima se ha traducido en perspectivas de progreso, ejemplo de eso son las megaobras en ejecución que le cambiarán la cara a la ciudad dulce.

Corrillos! habló con el timonel del Concejo florideño sobre la agenda política local.

¿Es muy difícil presidir una corporación pública como el Concejo en pleno año electoral?

“En un año electoral es muy difícil por el tema la Ley de Garantías, pero nosotros consideramos que el trabajo es lo mismo. Esta mesa directiva viene cumpliendo un objetivo claro, incluyó dentro de su plan de acción un programa institucional que se llama Concejo en tu Casa”.

Háblenos de ‘Concejo en tu Casa’ ¿Es como sesiones descentralizadas?

“Es un programa donde el Concejo como tal va a las comunas, donde hacemos la invitación cordial a la Administración Municipal, donde interactuamos con la comunidad y con los líderes sociales. Ya este programa institucional llegó a varios sectores donde escuchamos todas las necesidades  y prioridades de la comunidad y aparte de esto estamos haciendo una junta ciudadana y hemos visitado los puntos del municipio”.

En el arranque de estas actividades, ¿cuál ha sido la necesidad más sentida que ha escuchado?

“Hay un tema muy importante -y afortunadamente en Concejo en tu Casa siempre asisten los altos mandos de la Policía de Floridablanca- que se ha presentado mucho y tiene que ver con el consumo de alucinógenos alrededor de las instituciones educativas y en los escenarios deportivos y de pronto en algunos momentos muchos jóvenes nos decían acerca de la delincuencia a las afueras de las instituciones educativas. Esto es una problemática que ya se ha venido mejorando, la Policía ha tomado atenta nota de estas situaciones”.

Es difícil hablar con los concejales y no preguntarles sobre el proceso que tienen pendiente en la Procuraduría y la Fiscalía  ¿Cómo avanza esa situación?

“Yo lo veo claro. Estamos en la etapa de pruebas y lo más importante es que el Concejo de Estado ratificó la elección de la Contralora Municipal con todos los requisitos. Estamos en ese proceso con la tranquilidad de que la ley dejó una vacíos jurídicos en una problemática que no solo sucedió en Floridablanca si no en muchos municipios del país. Lo más importante es que hemos seguido trabajando con responsabilidad y con disciplina, hoy le podemos decir a los florideños que todas las semanas de martes a viernes en el horario de 8:00 am hacemos control político, que aparte de eso en este mes de marzo y abril la administración municipal presentó más de 12 proyectos de acuerdo, la Personería presentó un proyecto de acuerdo de los cuales actualmente siete ya son acuerdos municipales y cinco están en estudio”.

Vemos que los concejales están quedados, pocos presentan proyectos de su propia iniciativa y que le permita también a la comunidad acceder a programas…

“En el caso personal, he sido autor y ponente en más de tres proyectos de acuerdo importantes para la ciudad: El cumpleaños de Floridablanca y el que lleva en esta celebración la Feria de la Ciudad del Dulce, también tuve la oportunidad de presentar y ser autor y ponente el proyecto del Día de la Bicicleta y algunos concejales han presentado proyectos como el del concejalito y la concejalita, -este año en el mes de abril el último jueves estaremos celebrando está actividad”.

¿Cómo van las relaciones con el alcalde Héctor Mantilla?

“El doctor Héctor Mantilla presenta los proyectos de acuerdos el Concejo y desde que cumplan la normatividad y que se ajusten a constitución, serán probado. Podemos decirle a los florideños que van a ver cinco megaproyectos, algunos ya en ejecución. Hemos acompañado las gestiones y le hemos entregado las facultades y las autorizaciones para que estas obras se puedan ejecutar sin contratiempos. Considero qué son estos megaproyectos deben estar terminados en el año 2019 y de esta forma, dejar un gran legado a los florideños de esta gestión. Con obras le estamos cambiando la cara a Floridablanca”.

Varios ya están pensando en la contienda regional de 2019, ¿dónde le gustaran donde le gustaría verse en el próximo periodo?

“Yo sigo mi trabajo por las comunidades, sigo todos los meses llevando proyectos, consolidando equipo político y social, construyendo una mejor sociedad, seguiremos en los barrios recogiendo propuestas. Uno cuando está en la vida política lógicamente quiere aspirar a un escaño más, pero estamos evaluando y considerando, soy una persona creyente y pongo todo en las manos de Dios pero puedo decirle que vamos a tomar decisiones y vamos a participar de la vida política, pero por ahora seguimos cumpliendo con el compromiso adquirido en el Concejo”.

Para usted, ¿quién va a ser el próximo presidente de Colombia?

“Nosotros hacemos parte de las bases conservadoras y vamos a acompañar a Marta Lucía Ramírez. Ella es una gran mujer que puede ayudar en un eventual gobierno de Iván Duque y a eso le estamos apostando”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password