Los pesos pesados de la política que se ‘quemaron’ en las elecciones de 2018

Las elecciones al Senado y la Cámara de Representantes –además de dejar como ganadores al uribismo y a Cambio Radical, así como a las bancadas de Sergio Fajardo y Gustavo Petro– produjo grandes sorpresas con ´quemada’ de varios congresistas y reconocidas figuras políticas.

Entre los más visibles que se ‘quemaron’ se destacan Bernabé Celis Carrillo, Doris Vega Quiroz, José Obdulio Gaviria, Alfredo Rangel, Miguel Gómez, Juan Manuel Corzo, Sofía Gaviria, Clara Rojas, Jimmy Chamorro Cruz, Hernán Penagos y Alirio Uribe Muñoz.

En Santander, por ejemplo,  causó sorpresa la derrota de dos actuales senadores, la cabeza visible de Cambio Radical, Bernabé Celis Carillo, que se ‘hundió’ pese a una votación de 49.237 sufragios. Igual sucedió con su copartidario Ovidio Claros, con 24.879, quien tuvo la ‘ayuda’ en esta región del diputado Édgar Suárez Gutiérrez.

Tampoco pudo lograr su reelección la esposa del exsenador Luis Alberto Gil, Doris Clemencia Vega Quiroz. La congresista obtuvo la segunda mejor votación del Partido Opción Ciudadana, 34.832. La colectividad perdió su presencia en el Senado.

El otro gran derrotado de Santander fue el exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado, en la consulta de la derecha a la presidencia, quien solo sumó 384.721 votos, tan solo el 6,45 por ciento de la contienda.

 

Otros grandes ‘quemados’

Por el Centro Democrático perdieron su reelección los senadores José Obdulio Gaviria, quien se quemó al obtener 25.762 votos; Alfredo Rangel, quien apenas logró 6.916 votos; el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, quien aspiraba a remplazar a su esposa, la exsenadora Thania Vega, quien decidió no regresar, logró reunir 24.392 votos y el exguerrillero del M19, Everth Bustamante, quien sólo logró 13.716.

Por los lados ‘azules’ también se registraron sensibles ‘bajas’, como la cabeza de lista al senado, Miguel Gómez a quien no le alcanzaron los cerca de 44.000 votos; el nortesantandereano Juan Manuel Corzo se ‘quemó’ con 51.751 votos y Telésforo Pedraza, el representante a la Cámara por Bogotá pero solo obtuvo 8.427 votos.

Por los lados liberales, figuras como Sofía Gaviria (14.500 votos); Arleth Patricia Casado (57.323 votos) y Clara Rojas (10.627 votos), también se hundieron.

Tampoco revalidaron su credencial Ángel Custodio Cabrera (61.139 votos); Jimmy Chamorro Cruz (59.910 votos); Hernán Penagos Giraldo (53.688 votos); Manuel Guillermo Mora (54.196 votos) y Hugo Ospina (3.170 votos); todos por la U.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password