Estos son los Representantes a la Cámara elegidos por los santandereanos

Tres liberales, dos del Centro Democrático, uno de Alternativa Santandereana, uno de Cambio Radical y uno de las Farc (establecida en los acuerdos de paz), fueron las credenciales elegidas este 11 de marzo por los santandereanos.

El dato sorprendente tiene que ver la votación alcanzada por la candidata Nubia López Morales (70.020), que le permitió –además de ser la mayor votación de la jornada- ser por primera vez, desde que comenzó el sistema de umbral y cifra repartidora, la primera mujer liberal en ser elegida directamente como congresista de la región.

Nubia, una administradora de empresas y especialista en salud, es esposa del actual congresista Fredy Antonio Anaya. Su propuesta, que logró movilizar a los electores en torno suyo, tiene que ver con la crisis de la salud, sector del que tiene gran conocimiento. Fue Secretaria de Salud de Girón, miembro de la junta directiva del Hospital San Juan de Girón y asesora en temas de salud en el Congreso de la República.

La segunda mejor votación fue la del también liberal y nuevo en el escenario electoral, Víctor Manuel Ortiz Joya, hermano del ex Defensor Regional del Pueblo, Dilmar Ortiz y tuvo como principal ‘capitán de debate’ al gobernador Didier Tavera. Su participación fue positiva en materia electoral, sumó 56.667 votos.

Víctor es Abogado, especialista en Derecho Administrativo y Seguridad Social; con un magíster en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social. Ha ejercido, durante más de 15 años, cargos públicos y privados, director Jurídico del Seguro Social, asesor laboral en los procesos de modernización de los hospitales liquidados de Santander, fue asesor de la Secretaría de Salud de Barrancabermeja, se desempeñó como Procurador Judicial para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social de la Procuraduría y asesor del Invias.

El actual Representante liberal Édgar Alfonso Gómez Román logró revalidar su curul, en esta ocasión lo logró gracias a los 42.407 sufragios alcanzados. El ‘pote’, de deficiente labor legislativa, es abogado en la Universidad Santo Tomás y fue empresario de calzado. Fue concejal de Bucaramanga durante varios períodos. También ha sido Senador y Representante a la Cámara por varios periodos.

El Centro Democrático aumentó su participación en la Cámara, al pasar de una a dos credenciales. La colectividad eligió al exsecretario general de la Gobernación e hijo de Alirio Villamizar, condenado por el ‘carrusel de las notarías’, Oscar Leonardo Villamizar Meneses (37.068 votos) y al cuestionado exgerente de la Esant, Edwin Gilberto Ballesteros Archila (17.810 sufragios).

Otro que logró relegirse fue el actual representante a la Cámara de Cambio Radical,  Ciro Fernández Núñez (23.646 votos). Ciro es odontólogo, oriundo de Barrancabermeja, sus principales electores fueron el exalcalde de esa ciudad, Elkin Bueno Altahona y el actual diputado Édgar Suárez Gutiérrez.

El ‘palo’ de las elecciones en Santander fue Edwing Fabián Díaz Plata (19.953sufragios), quien logró su aval gracias al aval de la Coalición Alternativa Santandereana. El joven dirigente es oriundo de Piedecuesta, ya había intentado lograr un escaño en la política pero de manera infructuosa. Su labor liderando la recolección de firma para bajarles el sueldo a los congresistas lo catapultó.

Y gracias a las cinco curules que otorga el acuerdo de paz, el partido de las Farc logró ubicar como una octava credencial de Santander la que alcanzó Reinaldo Cala, conocido con el alias de ‘Jairo Quintero’ o ‘Jairo Mechas’. En 2016 viajó a La Habana (Cuba) para integrar la subcomisión del fin del conflicto. Es oriundo de El Palmar, ingresó a la insurgencia a los 16 años de edad y su campo de acción en la guerra fue el magdalena medio. La lista cerrada de las Farc en Santander sumó 5.123 votos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password