Conservadores de Santander desaparecieron del escenario político nacional

Finalmente el Partido Conservador de Santander perdió su única credencial que ostenta la actual Primera Vicepresidenta de la Cámara, Lina María Barrera Rueda. La colectividad había perdido en 2010 su participación regional en el Senado en 2010, que estaba en manos del hoy Secretario General de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla.

Hace cuatro años los ‘azules’ pasaron ‘raspando’, en esa ocasión, aunque su votación (54.056) –paradójicamente- fue menor que la de este año (62.175), no le alcanzó para sumar el umbral y por ende, la fuerza que lidera la familia Díaz Mateus, en esta ocasión, se fue con las manos vacías.

La mejor votación de los ‘godos’ para la Cámara en Santander la obtuvo  Isnardo Jaimes Jaimes (27.720), muy superior que la alcanzada por la exliberal Rubiela Vargas (9.833) y el desconocido en el panorama político Noé Alexander Medina (8.047).

Desde un principio, cuando la actual Representante, Lina María Barrera anunció que no iría por una segunda reelección, comenzaron los problemas de los conservadores para confeccionar su lista. La puntada final la dio la no inscripción del exalcalde de Piedecuesta José de Jesús Becerra, que por líos con la Fiscalía tampoco pudo participar.

El exsenador Iván Díaz Mateus, sentenciado por el escándalo de la ‘yidispolítica’, exesposo de Lina María y su hermano Luis Eduardo, actual diputado, tuvieron que echar mano de lo poco que había en el escenario político regional para confeccionar una lista medianamente competitiva. Incluso, su desesperación los llevó a inscribir a Rubiela Vargas, la exdiputada liberal que por problemas de sus partidos, decidió dar la voltereta.

Ahora los conservadores, además de no contar con presencia santandereana en Senado, debido a que el intento infructuoso que hizo en estas elecciones Jefferson Vega, el esposo de la diputada de la U, Ángela Hernández;  se suma la ‘quemada’ que sufrió su lista a la Cámara a causa de no alcanzar el umbral.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password