Con Duque y Petro serán ocho los candidatos presidenciales en contienda

Un total de 9’302.072 votos (con el 99 por ciento de mesas escrutadas), las consultas interpartidistas para las elecciones presidenciales se convirtieron en las más votadas en el país.

La Gran Consulta por Colombia, integrada por los candidatos Iván Duque, del ‘Centro Democrático’ (4’026.201); Marta Lucía Ramírez, de ‘Por una Colombia honesta y fuerte’ (1’534.973); y Alejandro Ordóñez, de ‘La Patria de Pie’ (383.847), tuvo un total de 5’945.021 votos (con 94,41 % de mesas escrutadas).

Iván Duque Márquez, quien conquistó el triunfo, nació en Bogotá el 1 de agosto de 1976. Es hijo del político liberal antioqueño Iván Duque Escobar, quien fue Ministro de Minas (1985-1986) de Belisario Betancur, gobernador de Antioquia (1981-1982) y Registrador Nacional (1998-2002). Está casado con la abogada María Juliana Ruiz, con quien tiene tres hijos pequeños: Luciana, Matías y Eloísa. Duque es un fuerte crítico de las políticas económicas de Santos y ha propuesto medidas como la reducción de impuestos. En seguridad adoptó muchas de las tesis que Uribe ejecutó como Presidente. Duque tendrá como fórmula vicepresidencial a Martha Lucía Ramírez.

Por su parte, la consulta de Inclusión Social para la paz, integrada por los candidatos Gustavo Petro, de ‘Colombia Humana’ (2’843.810), y Carlos Caicedo, de ‘Fuerza Ciudadana’ (514.128), tuvo un total de 3’357.938 votos (con 94,29 % de mesas escrutadas).

Gustavo Petro, quien arasó en la consulta, nació el 19 de abril de 1960, en Ciénaga de Oro (Córdoba). Fue militante del Movimiento 19 de Abril (M-19), donde llegó a ser clave en la firma del acuerdo entre ese grupo insurgente y el gobierno. Es economista de la Universidad el Externado de Colombia. Tiene una especialización en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública y otros estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. En la esfera pública, Petro ha ocupado distintos cargos. Fue Concejal de Zipaquirá, asesor de la Gobernación de Cundinamarca, Agregado diplomático en Bruselas, senador por el Polo Democrático y alcalde de Bogotá, entre otros.

Hasta el momento Gustavo Petro es el único de os candidatos a la presidencia de la República que no ha anunciado cuál será su fórmula vicepresidencial.

Otras consultas

La segunda consulta interpartidista para elecciones presidenciales más votada en los últimos años fue la realizada en 2010, en la que participaron el Partido Liberal, el Polo, el Partido Verde y el Partido Conservador. Ese año hubo un total de 6’694.118 votos para las cuatro consultas, según datos de la Misión de Observación Electoral (MOE).

En esta consulta los ganadores fueron: Rafael Pardo (Liberal), Gustavo Petro (Polo), Noemí Sanín (Conservador) y Antanas Mockus (Verde).

La tercera consulta más votada fue la del Partido Verde, en 2014, donde se registraron 4’289.808 votos en total, según la MOE. En esa ocasión los candidatos que participaron fueron Camilo Romero Galeano, John Sudarsky Rosecubaumm y Enrique Peñalosa Londoño. Este último, actual alcalde de Bogotá, resultó ganador con el 46,94 % de los votos.

Tras los resultados de las consultas de este domingo, quedan definidos los candidatos que se disputarán la Presidencia de Colombia el próximo 27 de mayo. Estos son: Iván Duque, Gustavo Petro,  Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Piedad Córdoba, Juan Carlos Pinzón y Viviane Morales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password