Motivos que llevaron a la Procuraduría a formular cargos contra concejal del Socorro

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el concejal del municipio de Socorro (Santander), Hipólito Durán Zúñiga, quien, al parecer, habría actuado a pesar de existir una causal de incompatibilidad.

El auto de citación proferido por la Procuraduría Provincial de San Gil señala que Durán Zúñiga habría fungido simultáneamente como concejal y miembro de la junta directiva de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios “Aguas del Socorro S.A. E.S.P”, entre el 2 y el 26 de enero de 2016, en calidad de vocal de control de desarrollo y control social.

Con este comportamiento el cabildante habría incumplido el numeral 5o del artículo 45 de la Ley 136 de 1994 que establece que como incompatibilidad de los concejales “Ser representantes legales, miembros de juntas o consejos directivos, auditores o revisores fiscales, empleados o contratistas de empresas que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el respectivo municipio” (Numeral adicionado por el artículo 41 de la Ley 617 de 2000).

La falta del funcionario se calificó provisionalmente como gravísima cometida a título de dolo, teniendo en cuenta que el investigado habría dirigido su actuar de forma libre y voluntaria como presuntamente se infiere de lo que manifestó el concejal en la reunión de la junta directiva de Aguas del Socorro realizada en el 2015, donde solicitó al personero municipal realizar la elección del nuevo vocal que lo reemplazaría por su postulación como concejal, lo cual no fue atendido, y a pesar de ello habría tomado posesión y actuado como tal. Esta actuación disciplinaria se adelanta mediante procedimiento verbal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password