Gobierno de Cuba retiene y deporta a expresidentes Andrés Pastrana y Tuto Quiroga

Dos expresidentes suramericanos fueron retenidos el miércoles anterior por las autoridades de Cuba en el aeropuerto de La Habana. Se trata de Andrés Pastrana (Colombia) y Tuto Quiroga (Bolivia), quienes viajaron a la isla para participar en un acto de la oposición cubana, pero a su arribo se les impidió el ingreso oficial a la isla.

Incluso, de acuerdo a la información hecha pública por ambos exmandatarios, la decisión del Gobierno de Raúl Castro fue deportarlos a sus países de origen. Sin embargo, los dos estuvieron por lo menos una hora y media en las oficinas de migración retenidos mientras, desde el Palacio de la Revolución, se definía qué hacer con ellos.

Pastrana y Quiroga fueron invitados a La Habana a un evento organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, la cual tenía previsto entregarle al secretario General de la OEA, Luis Almagro, el premio ‘Oswaldo Payá, Libertad y Vida’. La jornada la organizó la opositora cubana Rosa María Payá, hija de Oswaldo.

“Con el expresidente Quiroga estamos detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de La Habana”, contó Pastrana en su cuenta oficial de Twitter.

Y Quiroga añadió que “Raúl Castro pidió este 5M que no se excluya a Maduro de Cumbre de las Américas. Hoy, 7M, su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con Pastrana, evitando que participemos, a nombre de IDEA, en evento de Cuba Decide con Rosa María Payá. Exigimos garantías para ella”.

Los dos exmandatarios suramericanos hacen parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), surgida en el 2015, y que precisamente también iba a ser reconocida por su trabajo por parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Es claro que cada país puede decidir libremente quién entra o no a su territorio, pero en este caso la decisión adoptada por Cuba frente a Pastrana y Quiroga toma relevancia internacional por el procedimiento ejecutado y su calidad de expresidentes.

Los dos exmandatarios, no obstante, no sufrieron ningún tipo de agresión física por parte de las autoridades cubanas. Cabe recordar, además, que esta semana el Palacio de la Revolución también le negó la visa y el ingreso a territorio cubano a Luis Almagro, secretario General de la OEA.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password