El modelo integrado de planeación y gestión en empresas estatales

El Gobierno Nacional ha reglamentado este valioso instrumento que permite una mejor planificación de las actividades Estatales, a través de Decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017, quien modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015 (Sistemas Integrado).

Si usted cree que con este Decreto desaparece el Modelo Estándar de Control Interno, se ha equivocado, pues el nuevo modelo contiene los lineamientos del MECI y el MIPG Integrados en un solo método de evaluación. Se debe revisar el contenido de la misma para evitar errores en los informes que se presentan a los Entes de Control.

Lo más sobresaliente de este nuevo método es que tiene como objetivos:

  1. Fortalecer el Liderazgo y el Talento Humano, este Objetivo pretende formar técnicamente las habilidades de los funcionarios públicos y entregar servicios acordes a las necesidades de la Organización y de la comunidad. Pretende que cada uno de los actores de los procesos organizacionales sea Líder del mismo de los mismos y los transforme de acuerdo a la gestión del cambio que se presente.
  2. Agilizar, Simplificar y Flexibilizar la Operación de la Empresas estatales, aquí se busca que los procesos sean rápidos; fáciles de entender; que sus resultados sean de fácil entendimiento para los procesos que se los necesitan de entradas; que sean de fácil aplicación por parte de la comunidad; que se tengan los documentos necesarios para el buen desempeño de la Organización. En resumen se buscan procesos amigables con los funcionarios, con los Entes de Control, con quien los utilice y con la comunidad. Así mismo se busca evitarle trámites innecesarios, inversión de tiempo y costos a los ciudadanos.
  3. Desarrollar una Cultura Organizacional Sólida, Una Cultura sólida es aquella en la cual sus actores conocen sus roles, practican un sano ejercicio y tiene un fin común: satisfacción de las necesidades de las partes interesadas (Funcionarios internos, Proveedores, Contratistas, Sub-contratistas, Clientes Internos y Externos, Entes de Control, Comunidad, Otros), lo que se busca es consolidar la identidad de cada Organización estatal, que la identifique como única y que la haga diferenciadora
  4. Promover la Coordinación Inter-institucional, aquí se busca adelantar acciones de coordinación, cooperación y articulación interinstitucional con otras organizaciones del sector; que se enriquezca la función pública con las mejores prácticas organizacionales y que se beneficien las partes interesadas con los bienes o servicios que allí se producen.
  5. Fomentar y Promover la efectiva participación ciudadana. Aquí se busca que existan los medios y los canales suficientes y necesarios para la participación activa y pro-activa de la comunidad; que la comunidad indique el verdadero progreso y avance de los planes de desarrollo y de acción de las Entidades Estatales; que el Funcionario de turno se enfoque en las verdaderas necesidades de la comunidad y que se propenda por verdaderos espacios de verificación de la transparencia en la gestión por parte de la comunidad.

Es importante resaltar que el Modelo Integrado de Planeación y Gestión en las Empresas Estatales MIPG se debe iniciar con una Auto-Evaluación y los respectivos planes de acción para cada Organización. Partiendo de lo anterior los diagnósticos que se deben implementar son:

  1. Autodiagnóstico de Gestión del talento humano.
  2. Autodiagnóstico de Integridad.
  3. Autodiagnóstico de Direccionamiento y Planeación.
  4. Autodiagnóstico de Plan Anticorrupción.
  5. Autodiagnóstico de Gestión Presupuestal.
  6. Autodiagnóstico de Gobierno Digital.
  7. Autodiagnóstico de Defensa Jurídica.
  8. Autodiagnóstico de Servicio al Ciudadano.
  9. Autodiagnóstico de Trámites.
  10. Autodiagnóstico de Participación Ciudadana.
  11. Autodiagnóstico de Rendición de Cuentas.
  12. Autodiagnóstico de Seguimiento y Evaluación del Desempeño.
  13. Autodiagnóstico de Gestión Documental.
  14. Autodiagnóstico de Transparencia y Acceso a la Información.
  15. Autodiagnóstico de Control Interno

Es importante evidenciar la Conformación del Comité de Gestión y el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno que son los Organismos más Importantes de este Modelo; lo anterior no exime al Representante de la Dirección y a la Alta Dirección de las máximas responsabilidades dentro del Modelo Integrado de Planeación y Gestión en las Empresas Estatales MIPG.

Para terminar, es importante que se tenga en cuenta las Dimensiones Operativas del MIPG, que son:

  1. Dimensión Talento Humano. Quien facilita, la consecución de los objetivos y el logro de los resultados de los procesos organizacionales.
  2. Dimensión Direccionamiento Estratégico. Aquí se establece el rumbo de la Organización en la priorización del gasto y las necesidades de la Comunidad.
  3. Dimensión Gestión con Valores para el Resultado. Se establece los lineamientos de operación Organizacional, Protección Informática, Gestión Jurídica, Servicios al ciudadano, Minimización de trámites y Participación ciudadana en la gestión.
  4. Dimensión Evaluación de Resultados. En esta Dimensión se establecen los lineamientos de evaluación Organizacional que permita el grado de cumplimiento de los objetivos y las Políticas; así mismo permite establecer planes de mejora continua para la continuidad de los procesos.
  5. Dimensión Información y Comunicación. Esta Dimensión establece los Procesos de Gestión de los Documentos Organizacionales, Procesos de Comunicación Interna y Externa y acceso a la información por parte de la Comunidad.
  6. Dimensión Gestión del Conocimiento. Aquí se deben establecer los lineamientos para la transferencia del conocimiento; ya sea de un nuevo, de transición o de antiguos conocimientos de la Organización y del proceso que debe contemplar para que el Talento Humano asimile esta información de la mejor forma.
  7. Dimensión Control Interno. En esta dimensión se establecen las acciones y métodos de control y evaluación de los procesos.

Lastimosamente muchas entidades del Estado ven esta valiosa herramienta como un requisito que cumplen a último momento o únicamente como la forma de demostrar cumplimiento a los Entes de Control.

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