Editorial: “¡Votar o votar!”, la consigna para este 11 de marzo

Por: Juvenal Bolívar, director Corrillos!/ Los santandereanos llegan a las elecciones legislativas sumergidos en un clima de profunda polarización, la cual ha sido muy bien aprovechada por los aspirantes al Congreso. Al ambiente de apoyo o rechazo al Acuerdo de Paz y la presencia de las Farc como actor político, se suman en la región.

El panorama es positivo para los liberales en Santander, le apuestan a por lo menos tres curules de Cámara, que sería una gesta muy positiva si se tiene en cuenta la severa división al interior de la colectividad. Cinco de los siete candidatos de la lista tienen opción de triunfo.

Uno que se ha convertido en protagonista de la contienda es el alcalde de Bucaramanga. Las críticas de Rodolfo Hernández a los políticos regionales y la batalla por los 500 mil votos que tiene la capital santandereana, hace más interesante la contienda.

Caso contrario se vive desde la administración departamental de Santander, el liberal Didier Tavera al frente del gobierno ha puesto en marcha toda su maquinaria para impulsar los candidatos ‘rojos’, especialmente promoviendo las candidaturas de su tío político, Miguel Ángel Pinto, quien quiere saltar al Senado y la aspiración de Víctor Ortiz, candidato a la Cámara.

Con la captura del alcalde de Barrancabermeja, el liberal Darío Echeverri, los candidatos liberales deberán mover sus fichas políticas en el puerto petrolero para tratar de mantener su fortín electoral. Édgar Gómez Román y Jaime Durán Barrera, sin duda, los grandes perjudicados.

Sin embargo los ‘rojos’ de Santander también tienen cartas de renovación. Nombres como el de Nubia López, quien ha logrado junto a su esposo, el Representante Fredy Anaya, un fuerte movimiento político y el empresario Alberto Chávez, que desde el sector de la economía solidaria y sectores políticos sin tacha, le apuntan a una curul.

Un informe de la MOE recalca el riesgo en las campañas como la llegada de clanes cuestionados como el de la familia Aguilar a las toldas de Cambio Radical. La presencia de los cuestionados políticos supondría que el partido de Germán Vargas Lleras, eleve su participación en el Congreso.

Al igual, la llegada de la iglesia cristiana Misión Carismática a las filas de Cambio Radical promete tener un gran impacto electoral el próximo 11 de marzo en Santander. Actualmente Cambio cuenta con un curul en Cámara y una en el Senado por Santander.

Con tres candidatos al Senado y siete a la Cámara, el Centro Democrático busca reestructurar su participación en el Congreso en representación de Santander. A pesar de que ya cuenta con una curul a la Cámara, esta se renovaría toda vez que Marcos Díaz Barrera decidió no aspirar.

Luego de la división política suscitada en las pasadas elecciones regionales del 2015, el partido Opción Ciudadana, anteriormente PIN, en cabeza del exsenador Luis Alberto Gil, deberá afrontar las elecciones al Congreso sin el respaldo de los Aguilar. Aunque ninguno de los expertos políticos pone en duda la capacidad electoral de Gil, quien tiene en el Senado a su esposa Doris Vega y aspira a repetir en el Congreso, tampoco descartan que ese partido vea ‘delgadita’ su votación.

Tras dos periodos sin representación en el Senado por Santander, el panorama electoral más complicado se vislumbra por las toldas azules, toda vez que su única curul en la Cámara, Lina Barrera, decidió no repetir en el Congreso. Ahora los conservadores tratarán de por lo menos mantener su credencial en la Cámara con las candidaturas de Isnardo Jaimes y Roberto Serrano. Por el lado del Senado, la única carta azul será Jefferson Vega.

Bajo este panorama, nuestra sugerencia muy respetuosa a todos los santandereanos: Salir a votar masivamente y elegir la renovación. Hay muchos candidatos con hojas de vida pulcras, que pueden representar bien al departamento. La renovación política se hace necesaria.

Votar, sí o sí. No pueden los mismos de siempre decidir por las mayorías. Si usted no vota, no se queje después de la corrupción, de la falta de políticas sociales y de la poca inversión. Si usted es abstencionista, es cómplice de los corruptos, porque tuvo la oportunidad de construir un cambio.

Entonces, no queda más que dejar la pereza y salir a votar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password