“No hay justicia sino ánimo persecutorio”: Uribe a la Corte Suprema de Justicia

El expresidente Álvaro Uribe le salió al paso a las acusaciones de la Corte Suprema de Justicia aduciendo que con un “ánimo persecutorio” se abrió una investigación en su contra por supuestamente manipular testigos contra el senador Iván Cepeda.

La decisión se da luego de que el tribunal concluyó una demanda que el exmandatario había hecho contra el senador del Polo Democrático, alegando fraude procesal y calumnia, luego de que Cepeda, en 2014, presentara testimonios que vinculaban a Uribe con paramilitares.

El fallo del tribunal determinó que Cepeda no manipuló testigos y al hacer interceptaciones telefónicas, en el marco de esa investigación, decidió abrir un proceso en contra del exmandatario, pues sería él quien manejó testigos en contra de Cepeda.

“Procedí de manera correcta, nunca he hablado con los declarantes, la Corte debería publicar las llamadas con el abogado, que me interceptó, para que la ciudadanía examine si cometí delito alguno”, manifestó Uribe al diario El Tiempo, de Bogotá.

De acuerdo con exmandatario, el día del debate de control político que Cepeda hacía en el 2014 contra él por nexos con paramilitares, un abogado “a quien no conocía” lo visitó y le dijo que “personas que estaban en la cárcel expresaban que el citado Senador les hacía ofrecimientos a cambio de dar testimonios en contra de mi hermano y de mi persona”.

(Lea también: Corte Suprema vincula a Álvaro Uribe en escándalo por manipulación de testigos)

La Corte encontró que las visitas que hizo Cepeda a los paramilitares en la cárcel, se hicieron en el marco de su labor como congresista u como miembro de la Comisión de Derechos Humanos y que eso “no está prohibido”.

De todas maneras Uribe afirmó que en su caso “no hay justicia sino ánimo persecutorio” y que “cuando se trata de infamias contra mi persona nada procede, ni siquiera investigan, pero este caso también lo enfrentaremos con determinación”.

Asimismo, su abogado, Jaime Granados, anunció que interpondrá un recurso de reposición para tumbar la decisión de la Sala Penal. Según el litigante, las quejas y demandas contra Cepeda “no se fundamentaron en su posiciones o en actos de especulación, sino que fueron debidamente soportadas en pruebas documentales y testimoniales”.

Granados aseguró que “contrario a lo que ahora, con fines electorales, pretende señalar el senador Iván Cepeda, no existe en el mismo ningún elemento que acredite, o siquiera sugiera, que el presidente Álvaro Uribe haya realizado cualquier acto tendiente al direccionamiento de algún testimonio”.

El abogado insistió en que tiene pruebas de las “múltiples visitas del senador Cepeda a los internos, pagos a familiares de personas que han testificado en contra del presidente Uribe, propuestas directas e indirectas de Cepeda a internos a fin de involucrar al presidente y su hermano en actividades delictivas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password