Estas son las pruebas de la Fiscalía que volvieron aponer tras las rejas a Hugo Aguilar

La Fiscalía General de la Nación hizo efectiva las órdenes de captura contra el exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo (2004-2007), su esposa Mónica María Barrera Carreño y otra persona relacionada con la pareja, Yeison Albeiro Sáenz Plazas.

El ente acusado en la búsqueda de los dineros y activos ilícitos que estarían en manos de varios de los condenados por la denominada ‘Parapolítica’, analizó un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del exgobernador Aguilar Naranjo y estableció que, “a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas”.

Según la Fiscalía, las indagaciones permitieron conocer que no existe justificación ni soporte frente a $2 mil 500 millones que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación ordenó las capturas, que se hicieron efectivas este miércoles en Bucaramanga y Piedecuesta y Cúcuta.

“Estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías de Bogotá y la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito”, advirtió el Ente Acusador.

(Lea también: Fiscalía solicitó medidas cautelares sobre 32 bienes del exgobernador Hugo Aguilar)

Afectación de bienes

A criterio de la Fiscalía, el material probatorio recaudado sirvió para identificar 33 bienes sobre los que se pedirán medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo con fines de comiso. Las propiedades están representadas en cuatro vehículos de gama alta, dos de ellos marca Porsche y 29 inmuebles ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro (Santander), Chitaraque (Boyacá) y Bogotá.

Entre los bienes, que superarían en valor comercial los $15 mil millones hay dos consultorios, seis oficinas, dos parqueaderos, dos casas, cuatro apartamentos, seis lotes, un depósito y cuatro predios rurales. Sobresalen dos propiedades lujosas en un exclusivo condominio ubicado en la vereda Ruitoque, en Piedecuesta.

El operativo se hizo en el marco de la estrategia ‘Bolsillos de Cristal’ que lidera la propia oficina del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password