Así respondieron los candidatos presidenciales a la sorpresiva carta de Santos

El presidente Juan Manuel Santos sorprendió esta semana con una carta dirigida a los candidatos presidenciales, en la que resalta algunos de los avances logrados por su gobierno y los retos por venir para que sean considerados y discutidos durante la campaña. La misiva generó debate entre los aspirantes a sucederlo.

El jefe de Estado dejó claro en su comunicación que no va a “interferir para nada” en la labor de su sucesor. “Yo ya tuve el inmenso privilegio de gobernar durante ocho años. Ahora es su turno. Si me necesita, ahí estaré. Le deseo los mayores éxitos”, señaló el mandatario.

Santos reflexionó en su carta sobre el papel de ser presidente en Colombia, en medio del agitado ambiente político. Para el jefe de Estado, “ser presidente en el mundo de hoy es cada vez más difícil”, debido a “la polarización y el triunfo de las emociones sobre los argumentos”.

Los candidatos fueron críticos en su respuesta, como Iván Duque, del Centro Democrático, quien indicó que “al Presidente se le olvidó contarle al país que dejó a las Farc posicionadas como los grandes beneficiarios de su Gobierno, porque no repararon a las víctimas”.

El exprocurador Alejandro Ordóñez destacó que “el riesgo no es que el presidente Juan Manuel Santos interfiera en el próximo gobierno, el problema es que falta mucho para que se vaya”.

La conservadora Marta Lucía Ramírez, respondió que “Juan Manuel Santos no deja un legado del cual pueda sentirse orgulloso. Cualquier recomendación suya será recibida con beneficio de inventario”.

El exvicepresidente Germán Vargas recordó que “faltan siete meses y todavía hay muchos problemas que requieren la atención del Gobierno Nacional”.

El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, replicó que “esta elección se trata de cómo vamos a resolver los problemas que tiene el país, de cómo vamos a avanzar. Así que aprecio el análisis, pero el país no puede seguir en una discusión sobre el pasado”

Para Sergio Fajardo, “me parece legítimo que (el Presidente) le diga a quien lo va a reemplazar la forma como ve el país. Es normal, natural”.

El liberal Humberto de la Calle expuso que “lo que tenemos que hacer los colombianos es reflexionar en vez de estarnos insultando. Me parece correcto que no interfiera en la labor del sucesor”.

La independiente Piedad Córdoba destacó que “no hay ningún país en paz, ha habido incumplimiento de los acuerdos, fue incapaz de hacer una pedagogía que le dijera al país lo importante de los acuerdos, y prueba de ello es lo que está pasando con el Eln”.

Y Carlos Caicedo indicó que “el país que nos deja Santos necesita fortalecer sus condiciones para darle continuidad a la paz”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password