Director del DNP: “Están mejorando las proyecciones de crecimiento del país”

Compartir
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, explicó que el reajuste del 2,8% al 3% en el pronóstico de crecimiento económico por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), es una muestra de la confianza en el país.

El director del DNP, destacó durante el evento Panorama Económico 2018, organizado por la Revista La Nota Económica, en el Hotel JW Marriot de Bogotá, las principales razones por las que están mejorando las proyecciones de crecimiento del país, entre ellas, el consumo privado y las importaciones.

“Por el lado de la demanda, el consumo privado y las importaciones están creciendo más rápido, mientras que las inversiones y exportaciones muestran síntomas de recuperación”, añadió Mejía.

Precisó que el aumento en la inversión extranjera directa en 2017, con respecto a 2016, refleja la mejora en la economía global y nacional.

En los últimos meses los diferentes sectores económicos muestran un comportamiento positivo, liderados por establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a empresas.

Resaltó que los indicadores mensuales mejoran en su mayoría. “Las producciones de industria, café y petróleo están mejorando, al igual que las ventas industriales, la demanda de energía, las exportaciones y la tasa de desempleo”.

(Lea también: Director DNP: “La lucha contra la pobreza, una batalla que el país está ganando”)

En este sentido resaltó que la tasa de desempleo se mantiene en un dígito, pese al ligero incremento en 2017 que la llevó a ubicarse en 9,4% sólo dos décimas por encima de la de 2016 (9,2%), mientras que en diciembre fue en 8,6%.

En lo relacionado con el tema fiscal, dijo que los ingresos tributarios están aumentando. En todos los meses del 2017 el recaudo fiscal creció más rápido que el año anterior, lo que permitirá disminuir la presión fiscal.

Explicó que el precio del barril de petróleo Brent está US$ 18 por encima del supuesto del Marco Fiscal de Mediano Plazo, lo que permite disminuir la presión fiscal.

Por otra parte, en cuanto al sector financiero, Luis Fernando Mejía, indicó que la inflación está bajo control; luego del pico de casi 9% en agosto de 2016, la inflación prácticamente ha regresado al rango meta.

Así mismo, agregó que las bajas tasas de interés dinamizarán la economía, teniendo en cuenta que luego de haber llegado a cerca de 7,75% en diciembre 2016, la tasa de interés de intervención del Banco de la República disminuyó a 4,50% la semana pasada.

Además, se mantiene una alta calidad en la cartera crediticia, la cual sigue siendo buena: menos del 5% está vencida. Más aún, si se le compara con el histórico.

Finalmente sostuvo que la tasa de cambio presenta un panorama estable. Si bien a lo largo de 2017 la tasa de cambio registró una apreciación ligera frente al dólar y se estabilizó cerca a los $2.900, en lo que va de este año se ubica ligeramente por encima de los $2.800.

(Lea también: DNP: Bucaramanga se ubicó tercera en el ranking de ‘Ciudades Modernas’)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password