Colombia emprende estrategia integral para enfrentar ola de migración

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anunció la creación de un Grupo Especial Migratorio en la frontera colombo-venezolana, para controlar el contrabando, la prostitución y orientar a los migrantes venezolanos.

Santos se reunió este jueves con autoridades fronterizas de Cúcuta para presentar “un plan de choque”, en respuesta a la crisis migratoria por el ingreso de venezolanos en su país, debido a la crisis humanitaria de Venezuela.

Este grupo especial está conformado por la Policía de Colombia, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El colombiano puntualizó, en una rueda de prensa, que aproximadamente 3.000 unidades policiales reforzarán el control militar en la frontera. Señaló que con esta medida también se pretende combatir el crimen organizado.

Evitar la xenofobia

Al anunciar desde Cúcuta las nuevas medidas que tomará el Gobierno Nacional para atender y controlar la migración de venezolanos a Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos exhortó a los colombianos a “ser tolerantes y generosos con los migrantes”.

“Yo les pediría a todos los colombianos que evitemos, en la medida de lo posible, la xenofobia. Que evitemos esas actitudes hostiles en contra los venezolanos”, manifestó este martes el Mandatario, al finalizar una reunión en la que se revisó la situación fronteriza con representantes del Gobierno Nacional, Naciones Unidas, autoridades locales y la Fuerza Pública.

Recordó que “Venezuela fue muy generosa con Colombia, cuando los colombianos quisimos irnos a buscar una mejor vida”.

(Lea también: “Migración de venezolanos a Bucaramanga no se puede salir de control”: Personero)

“A los millones de colombianos que quisieron irse para Venezuela a buscar una mejor vida, nos abrieron sus brazos, nos abrieron sus puertas. Nosotros también tenemos que ser generosos con Venezuela en estos momentos de dificultad”, señaló.

Así mismo, hizo un nuevo llamado al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y le insistió en que permita a Colombia y a la comunidad internacional ayudar a los venezolanos para que “no sigan sufriendo por lo menos por hambre y por falta de medicamentos”.

El Jefe del Estado señaló que las “situaciones desgarradoras” que viven los venezolanos son los resultados de las políticas del Presidente Maduro.

“No es culpa de los colombianos y es el resultado de su negativa a recibir ayuda, ayuda humanitaria que se la hemos ofrecido en todas las formas”, puntualizó.

Estrategia económica

El Gobierno Nacional anunció que emprenderá una completa estrategia para enfrentar la ola de migración, que en el campo económico incluye inversiones de carácter social, de transporte y en saneamiento básico; apoyo al sector empresarial; y facilidades para comercialización de productos como carne y leche, entre otras.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que se reforzarán las estrategias para impulsar el desarrollo regional en las zonas de frontera y así enfrentar la ola de migración procedente de Venezuela.

“Aquí hemos hecho una labor muy importante para poder generar más actividad económica y más empleo que es un tema prioritario”, indicó el Primer Mandatario tras liderar una reunión con autoridades regionales y locales.

 Apoyo a infraestructura

Al tiempo que se fortalecerá y apoyarán los nuevos emprendimientos y a los empresarios que actualmente aportan al desarrollo de la región, también advirtió que se seguirán golpeando las finanzas ilegales, con la aprehensión de mercancías de contrabando y la ocupación de propiedades.

Una de las obras de infraestructura más importantes es la construcción del acueducto de Cúcuta por más de $400.000 millones que beneficiará a 300.000 personas del capital de Norte de Santander y de Villa del Rosario, así como el alcantarillado de este último municipio por $8.500 millones que beneficiará a más de 130.000 personas.

En infraestructura social se están invirtiendo más de $20.000 millones en salud, para una nueva torre del Hospital Mental de Cúcuta, 22 nuevas ambulancias para el departamento, la dotación del Hospital de Tibú y el reforzamiento de la infraestructura hospitalaria.

En infraestructura de transporte hay disponibles $66.000 millones para vías terciarias, los cuales esperan aprobación del Ocad y se generará un plan de choque en empleo para camineros, es decir, personas que atienden el mantenimiento y la limpieza de vías con lo que se generarán 1.000 trabajos.

Igualmente, se encuentran 32 obras por contratar por parte de Prosperidad Social por $58.000 millones, con las que se generarían 1.100 empleos.

Sector empresarial

El Presidente Santos dijo que hay listos $1.000 millones para apoyar a 100 empresas del sector de la confección y se va a materializar la llegada de nuevas empresas a través de las zonas más afectadas por el conflicto.

A través del Bancoldex se abrirá una nueva línea de crédito por $50.000 millones para micro y pequeñas industrias.

Vacantes de empleo

También se afianzará el registro de vacantes de empleo a través del Servicio Nacional, que cuenta con 1.082 posiciones de trabajo disponibles en Norte de Santander, 114 en Arauca, 875 en Cesar y 302 en Guajira.

Del 5 al 9 de febrero la Agencia Pública de Empleo está desarrollando una jornada de atención a todos los colombianos que regresaron de Venezuela y a los migrantes de ese país que tienen permiso de trabajo.

Actualmente cuenta con 10.000 vacantes en todo el país. Los perfiles más solicitados son los de operarios de maquinaria plana, confección de prendas e jean, oficiales de construcción, conductores de microbús y auxiliares de enfermería.

Formalización empresarial

En materia de reconversión socio-laboral, en los municipios fronterizos, se han aprobado 15 proyectos por casi $8.000 millones que han beneficiado a 959 personas que estaban en la informalidad.

Prosperidad Social cuenta con más de $7.500 millones para apoyar emprendimientos de poblaciones vulnerables.

Comercialización de carne y leche

En materia de comercialización de carne y leche, el Jefe del Estado anunció que se garantizará su venta al interior del país con la cofinanciación para el desposte con Friogan, subsidio al transporte hacia Bogotá y Bucaramanga y más controles al contrabando.

De la misma forma se autorizó transportar los excedentes de leche a plantas de pulverización.

(Lea también: A partir de ahora a los venezolanos se les expedirá certificado de antecedentes disciplinarios)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password