Bucaramanga y Barrancabermeja entre las ciudades del país en riesgo electoral extremo

En total, 166 municipios tienen algún tipo de riesgo (medio, alto o extremo) en las próximas elecciones, según el informe de riesgo electoral que fue entregado este jueves por la Misión de Observación Electoral (MOE).

De esos 166 municipios, 56 aparecen en el informe con índice de riesgo electoral extremo, entre ellos Bucaramanga y Barrancabermeja, en Santander. El informe se conoce en medio de una creciente pugnacidad por la campaña política y a un mes de la contienda legislativa.

A la capital de Santander se suman Bogotá, Cali, Cartagena, Ibagué, Popayán, Santa Marta y San José del Guaviare, que muestran alta posibilidad de fraude electoral en Cámara y Senado, así como índices de violencia. Otros 67 municipios tienen riesgo alto y 43 están en riesgo medio.

Para los expertos, en ciudades como Bucaramanga, el fraude electoral ha pasado en muchas elecciones y el ejemplo más claro es el trasteo de votos. Aunque algunas autoridades insisten en que las personas tienen el derecho de cambiar el lugar de votación hay situaciones como la de grandes e inusuales números de votantes o contrición al elector que sin duda llevan a pensar en irregularidades.

(Lea también: Elecciones 2018: Todo lo que hay que saber sobre la contienda en Santander)

Además de la capital santandereana, Barrancabermeja también aparece entre las zonas con riesgo extremo. Hace cuatro años el Puerto no registraba ningún riesgo, expone el mapa presentado por la MOE.

El exregistrador nacional Carlos Ariel Sánchez advierte que no hay fuentes que permitan mostrar resultados tan contundentes como los que presenta la MOE. En Bucaramanga, por ejemplo, “uno no ve gente armada en las esquinas, ni grupos violentos por las calles (…) Yo no descarto que sí existan denuncias sobre compra de votos, pero no con constreñimiento el elector y menos trashumancia”, explica Sánchez en un informe publicado por el diario El Tiempo de Bogotá.

Santander es un fortín electoral importante. De los poco más de 1.550.600 de personas que componían el censo electoral en 2014, 474.833 estaban en Bucaramanga y 154.055 en Barrancabermeja, y por eso estas zonas se constituyen en un caudal predilecto de las votaciones. Además, estas ciudades tienen altos índices de participación y por tanto es una zona en disputa para cualquier político.

(Lea también: Los poderosos congresistas que no ‘jugarán’ en las próximas elecciones legislativas)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password