Mega UTS: Así avanza la ampliación de la infraestructura física de la sede principal

Compartir
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fortalecer la educación pública como mecanismo para erradicar la pobreza es uno de los grandes retos a nivel nacional y departamental, de allí la necesidad de direccionar inversiones que garanticen espacios dignos y oportunidades para que los jóvenes, principalmente de los estratos 1, 2 y 3 puedan acceder a la educación superior y mitigar las brechas de desigualdad existentes entre los sectores público y privado.

Según datos del Ministerio de Educación, Santander tiene una cobertura en educación superior, 12 puntos por encima del promedio nacional y en calidad duplica la tasa nacional, sin embargo muchos jóvenes, principalmente de provincia, presentan dificultades para educarse profesionalmente.

Mientras que en Colombia la cobertura en educación superior es del 51,2%, en Santander es del 63,8%. Asimismo, en el País la tasa nacional en matrículas, programas e instituciones acreditadas es del 16.9% y en Santander es del 31.7%, es decir casi que se duplica el promedio.

Aunque aún falta mucho por hacer, Corrillos! destaca las inversiones direccionadas al fortalecimiento educativo, como la realizada recientemente en la ampliación de la infraestructura física de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS).

La obra en la cual se invierten más de $25 mil millones consiste en la construcción de  10.498 metros cuadrados en aulas que beneficiará a más de 18 mil estudiantes y estará lista en marzo de 2019, según informó el gobernador, Didier Tavera Amado, en una reciente visita al lugar, en compañía del rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez.

“No solo debemos preocuparnos por la consecución de los recursos o por la adjudicación y contratación  de la obra, sino también por el avance de la misma y que se entregue en tiempo real. Por eso, venimos a conocer los avances de esta obra que se adjudicó la primera quincena de diciembre de 2017. Nos vamos tranquilos al ver el avance”, dijo el gobernador de Santander.

(Lea también: Aprueban proyecto que renueva Estampilla ProUIS y beneficia a UTS y Unipaz)

La obra

Se trata de la ampliación de la infraestructura física de la sede de las UTS en Bucaramanga, a través de la construcción de un edificio gemelo al existente, que contará con 100 nuevas aulas de clase para suplir las que actualmente proveen los colegios para la jornada nocturna. Además, se habilitarán espacios administrativos y aulas de sistemas para la demanda del personal administrativo y docente y se aprovechará la infraestructura actual en parqueaderos y cimentación.

“Con la II fase de las UTS vamos a integrar y a mejorar, no solamente la empleabilidad de Santander y las finanzas del departamento, sino cómo le estamos garantizando a la comunidad estudiantil bienestar universitario y un sector administrativo. Los estudiantes de la jornada nocturna ya no tendrán que ver clases en los colegios aledaños sino que vamos a tener a todos los estudiantes recibiendo sus clases en sede propia”, aseguró el Tavera Amado.

La obra es financiada con recursos de la Nación ($20 mil millones) y del Departamento Nacional de Planeación (DNP) ($5.150 millones).

(Lea también: Las amenazas recibidas por la Secretaria de Educación de Santander y el PAE 2017)

Falta mucho por hacer

Invertir en educación es ofrecer más garantías de acceso de jóvenes a la formación superior. Según datos registrados por el Ministerio de Educación, en 2017 el reporte de matrícula de estudiantes de grado 11° en Santander superó los 21 mil, de los cuales un gran porcentaje no podrán cumplir el sueño de acceso a la universidad por falta de oportunidades.

Aunque suene una cifra descomunal que según el Ministerio de Educación, en el país se hayan invertido más de $3.3 billones de pesos en educación superior en 2016, Colombia es el país de Latinoamérica que menos invierte en educación, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Según el informe, mientras que el promedio de inversión de los países latinos es de 10.182 dólares anuales por estudiante, en Colombia solo se invierten 3.245 dólares, seguido por México con 3.703 dólares.

Importante aprovechar este espacio noticioso para hacer un llamado a los gobiernos nacionales, departamentales y municipales a invertir en educación, a priorizar recursos que garanticen más oportunidades a los jóvenes, porque invertir en educación es abrir las puertas al desarrollo y la transformación de Santander.

(Lea también: En cobertura de educación superior Santander está 12 puntos por encima del promedio nacional)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password