Horacio José Serpa, el barranqueño que escribe su propia historia política

Aunque Horacio José Serpa Moncada asume las banderas de su padre -el connotado dirigente santandereano Horacio Serpa Uribe- este joven dirigente liberal oriundo de Barrancabermeja, reconoce la influencia de él, pero aclara que no vive bajo su sombra.

Serpa Moncada se vinculó a la política en el año 2009 como secretario Privado de Rafael Pardo en la campaña presidencial, y en el 2011 empezó a sacar adelante su propio proyecto político con una aspiración al Concejo de Bogotá.

La decisión de lanzarse al Congreso se da luego que el senador Horacio Serpa confirmara su decisión de retirarse por diferencias que tuvo con el presidente del liberalismo, César Gaviria, por lo que el nombre de Horacio José salió a relucir como alternativa.

“Al Senado tomé la decisión de aspirar cuando mi padre anuncia que no volverá al Congreso de la República. Quiero servirle no solo a Santander sino al país, y quiero recoger ese liberalismo que en muchos casos y en muchos departamentos se ha ido perdiendo porque se les cerraron las puertas a nuevos liderazgos”, puntualizó.

“En el 2012 inicié una carrera política en la capital, siempre diligente, pendiente de servirle a la gente y busqué una reelección en el 2015, en la cual obtuve la máxima votación de todos los miembros que llegaron al concejo, gracias al reconocimiento que habían realizado en mi primera gestión”, dice Horacio José insinuando que su capital político, es decir, esos 37 mil electores de la capital fueron resultado de su gestión política y no del padrinazgo político de su padre.

Considera que es necesario que el Congreso se renueve, pero también recalca que es necesario tener la sabiduría y experiencia de los mayores. “Yo estoy pensando en presentar una circunscripción especial para que jóvenes menores de 30 años puedan aspirar al Senado, porque no se quien se inventó que el espacio era solo para los mayores”, precisó.

Asegura que su campaña será en contra de la desigualdad, para lo cual es necesario mejorar la educación. Destaca que la cobertura está bien, pero el reto es mejorar la calidad por medio de una jornada única escolar e invertirle lo necesario.

(Lea también: Chávez quiere convertirse en otro caso de empresarios exitosos en la política)

Hay liberalismo para rato

Horacio José Serpa se refirió a la situación que vive el partido ‘rojo’ tras la serie de disputas que se han generado por la contienda electoral que se avecina y aseguró que el liberalismo debe abrirse para que haya nuevos liderazgos y de personas que en verdad busquen recuperar la colectividad.

“En Santander hay una lista fuerte, en ella está Alberto Chávez, un candidato nuevo, sano, de origen humilde, que ha logrado el éxito empresarial, vocero de la economía solidaria. Él oxigena la política de mi departamento”, destacó.

Dijo además que no hay que comprar votos, sino servirle a la gente “porque quien compra los votos se olvida del elector”, acotó. Hizo además un llamado a esos liberales que han cambiado de partido o que están incrédulos en la política para que vuelvan a creer.

(Lea también: La reacción airada de Serpa ante insultos recibidos frente a la Gobernación de Santander)

Compromiso con Santander

Horacio José está convencido que el trabajo de los congresistas debe ser pensar en lo social, en igualdad de condiciones para la gente y ahí entran el tema de salud y educación.

“En salud es lamentable la situación que hoy se vive. Al paciente se le trata como un cliente y por el poder que tienen las EPS nadie es capaz de reformar el estado actual de la salud. Mientras que en educación hay que buscar la forma de que más jóvenes puedan capacitarse en educación superior”, expresó.

Recordó que la doble calzada entre Bogotá y Barrancabermeja, está en veremos, con el agravante de que la vía a Bucaramanga está en serias dificultades. “Voy a ser senador para generar más infraestructura en Santander, durante muchas décadas se ha busca nueva infraestructura para el departamento, la doble calzada entre Bogotá y Bucaramanga está en veremos, me comprometo con eso”, agregó.

La vía Curos – Málaga está en veremos y aunque se han realizado inversiones, no es suficiente, me comprometo a trabajar por eso”, dijo el candidato liberal. Su fórmula se basará en involucrar al sector privado, la academia y el sector público, “todos trabajando de la mano para sacar adelante estos megaproyectos”.

Por otra parte, Serpa Moncada, aseguró que realizará una gestión decidida para consolidar el departamento de Santander como una zona de seguridad plena.

(Lea también: ¿Cuál será el efecto político de la judicialización del alcalde de Barrancabermeja?)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password