¿Qué buscan el CNE y la Procuraduría con operativos sorpresa a campañas electorales?

De manera sorpresiva el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Procuraduría General de la Nación preparan una operación conjunta y de manera sorpresiva a las sedes de campaña de los candidatos al Congreso y allí, revisar los estados de sus cuentas.

La noticia la dio la presidenta reglamentaria del CNE, Idayris Yolima Carrillo Pérez, quien también dijo que el próximo 11 de febrero esperan tener resueltas las 80 peticiones que se presentaron para anular candidaturas al Congreso.

“Tenemos unas comisiones con la Procuraduría en las que contadores del Fondo de Financiación Política, del Consejo Electoral y funcionarios del Ministerio Público llegarán a unas regiones para revisar las cuentas de algunas campañas”.

(Lea también: El vergonzoso comportamiento del alcalde de El Playón que es viral en redes sociales)

La magistrada afirmó que se escogerán los departamentos a los que se llegará de manera aleatoria y en ellos se vigilará en qué estado está la rendición de cuentas que, por norma, deben hacer las campañas. Estas se deben subir al aplicativo Cuentas Claras. “Indagaremos qué tienen en esa herramienta y qué en sus libros”, explicó que “es posible que se diga a qué departamento se llegará, pero no a qué campañas”.

Frente a la revisión de peticiones para anular candidaturas al Congreso, Idayris Yolima Carrillo indicó que “hay 80 peticiones de revocatorias de inscripción de candidatos al Congreso. Este recurso también se puede volver un escenario para trasladar una confrontación política”.

Recordó que “no tenemos un plazo, pero lo ideal sería dar respuesta un mes antes de la elección, es decir el 11 de febrero, que es el límite para modificar la tarjeta electoral”.

Destacó que hay unas peticiones que no son de fondo sino de forma, como algunos candidatos del partido Farc que pusieron sus nombres más conocidos.

“Ellos se inscribieron con el nombre que tienen hoy en su cédula de ciudadanía. Si un ciudadano cambia su nombre, en su cédula aparece el último que puso”, expuso.

Con respecto a los partidos a los que se les encuentren candidatos que no se podían inscribir, informó que “según las decisiones más recientes, no podrán presentar candidatos a la próxima elección a Congreso, en 2022, para las circunscripciones que presenten aspirantes inhabilitados. Igualmente, el Consejo Electoral ordenará abrir un proceso contra el partido que eventualmente pueda ser sancionado”.

(Lea también: Ciro Fernández Núñez: La voz de la provincia en la Cámara de Representantes)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password